23.4 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

CN aprueba refinanciamiento de deuda al sector agropecuario

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) ha aprobado un refinanciamiento a los productores del sector agropecuario y de la industria salinera a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

El decreto tiene el objetivo de beneficiar y dar alternativas crediticias a los productores que por su edad el seguro de deuda no les cubre.

En ese sentido, la operación consiste en delegar las deudas otorgadas a familiares o personas naturales o jurídicas para que el nuevo prestatario se haga cargo de pagar las deudas.

De acuerdo con la información, no importa si el crédito se brindó con fondos propios del banco o de los fideicomisos que administra la institución financiera.

Este beneficio será brindado a aquellos productores que el seguro no les cubre por su edad.

Refinanciamiento por un plazo de hasta 20 años

El plazo de los refinanciamientos o readecuación de deudas se hace a través de BANADESA. El mismo tendrá un plazo de hasta 20 años y una tasa de interés del 2 por ciento. Asimismo, se otorgará un periodo de gracia de dos años plazo.

Durante el periodo de gracia otorgado, el productor sometido a los beneficios del presente decreto sólo pagará intereses regulares y seguros.

Con la aprobación de este decreto de refinanciamiento de la deuda más de 30 mil familias se verán beneficiadas, según el Congreso Nacional.

Lea además: Cafetaleros de Honduras: Hay problemas y productores medianos pueden desaparecer

El sector agropecuario reportó perdidas de hasta un 80 por ciento por Eta e Iota.

Bancadas del PN y del PL trabajaron

De acuerdo con el primer secretario del CN, Tomás Zambrano, este decreto se viene trabajando con las bancadas del Partido Nacional y del Partido Liberal. Asimismo, aseguró que beneficiará a varios sectores del país.

«Viene a beneficiar a miles de productores del país. Aquí abarca productores de arroz, maíz, frijoles, de camarón, de sal y ganaderos. Es un decreto que le dará beneficios al sector productivo del país«, aseveró el congresista.

Zambrano asegura que los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) votaron en contra de la aprobación de este decreto.

«Libre no está apoyando al sector productivo de este país, son buenos para echar discursos y hoy que es momento de dar la cara y darle este respaldo (…) votaron en contra en la comisión«, lamentó el funcionario.

El primer secretario aseguró que la bancada de diputados del Partido Libre no se presentó a la sesión y en Comisión de Dictamen votó en contra del decreto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias