16.4 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Cafetaleros de Honduras: Hay problemas y productores medianos pueden desaparecer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La publicación de un reciente estudio hecho por varias universidades internacionales, indica que a causa de las malas condiciones socioeconómicas puede haber una escasez en la producción de café a nivel mundial.

No obstante, la «pregunta del millón» es: «¿Honduras puede ser uno de los países que sufra una crisis en la producción cafetalera?».

Para contestar la interrogante, Diario TIEMPO Digital se contactó con los pequeños productores de café, ya que de parte del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), no se obtuvo respuesta para abordar el tema.

De acuerdo con Fredy Pastrana, productor cafetalero independiente, la situación en el rubro cada vez se torna más difícil y puede haber escasez al producir el grano básico.

Respecto a las cosechas, la pandemia, la roya y mano de obra han hecho que estas bajen más de lo registrado el año pasado, agregó.

VEA ADEMÁS: «La gente lo ama»: argentino vende café hondureño en Buenos Aires 

La situación para los productores

Según Pastrana, el sector del café es resiliente, ya que lograron levantarse de la crisis de la roya de 2011, con la cual renovaron las fincas con préstamos.

Sin embargo, en los últimos años, el café se ha estancado, ya que «a duras penas» están sacando los costos producción.

«Esta situación difícil ha afectado el ánimo de los productores también. Además, los hijos ya no quieren hacerse cargo de las fincas porque miran que el negocio no está rentando», expresó Pastrana.

Los caficultores concluyeron que así como va la situación, el rubro desaparecerá.

Luego de ser un país que producía 10.3 millones de quintales, para esta cosecha que cerrará en septiembre, según los cálculos de productores y exportadores, solamente serán 6.5 millones de quintales.

Asimismo, aseveró que para subsistir en las últimas cosechas, lo que hacen es hipotecar casas, propiedades y ganado para pagar las deudas.

«La mayoría de los caficultores venden las cosas que le generan algo positivo, esperando que venga una buena cosecha y se levanten. Pero, cada vez está peor la situación», consideró.

El productor independiente manifestó que es necesario revisar las deducciones que se les hacen por quintal, porque es una burocracia gremial y no es justo.

Por otro lado, recalcó una acción positiva, donde el gobierno otorgó 92 mil bonos cafetaleros a varios productores del país, aunque esto no solventa la problemática.

Al criterio de Pastrana, la escasez en la producción del café puede darse en Honduras, ya que en lugar de avanzar, el rubro está atrasado.

De acuerdo con los mismos productores de café, llegará el momento donde habrá escasez en la producción del grano.

«Autoridades gremiales en buenas condiciones»

Según informó Fredy Pastrana, las autoridades de los diferentes entes del rubro no han dado el ancho y no se preocupan por los productores cafetaleros.

«Los caficultores se decepcionan al ver que los altos mandos de las organizaciones caminan con carros lujosos y los dueños de las fincas caminan a pie», declaró.

En consecuencia, apuntó que hay una burocracia gremial, que ni han logrado conseguir una moratoria, algo que no es justo.

Con respecto a ese mismo punto, Pablo Salcedo, otro productor cafetalero de la zona oriental el país, opinó que las gremiales le están «quitando» 30 millones a los productores al rebajarle 1,000 lempiras al quintal de café.

«Esa acción significa un desastre para el productor pequeño, porque desde el año pasado estamos en una crisis salvaje», subrayó Salcedo.

Descuido en el sector agrícola 

Salcedo mencionó que con lo poco que hace el gobierno, nada más se encarga de «engañar» al resto de la población hondureña.

«Ellos solo figuran en los medios de comunicación, pero la realidad no es esa. El sector café está desapareciendo, en la zona de El Paraíso, las fincas se están convirtiendo en potreros», especificó.

Igualmente, dijo que todo el sector ganadero está descuidado, ya que no apoyan los sistemas de riego para los que producen maíz en el departamento.

El rubro cafetalero va en declive

En ese sentido, César Vallejo, mediano productor del departamento de El Paraíso, precisó que la producción y exportación cafetalera cada vez está más complicada.

Además, aseveró que esta situación no solamente la está viviendo el país, porque a nivel mundial hay problemas en el rubro por cuestiones climáticas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido