24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

A prisión exempleados de BANADESA: afrontarían pena de más de 100 años

Debes leer

DANLÍ, EL PARAÍSO. Fiscales Adscritos a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes, en audiencia inicial, enviaron a prisión a varios exempleados del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

En la audiencia dictaron auto de formal procesamiento con medida cautelar de prisión preventiva en contra de Elvin Neptaly Paguada González, exgerente de BANADESA. A él se le acusa del delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública en concurso real.

La misma medida aplica contra Herlis Omar Aguilar por la complicidad en el delito de malversación por apropiación por 14 malversaciones de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

A Aguilar, un juez competente también le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por considerarlo autor del delito de estafa en concurso real y como cómplice del exgerente de BANADESA en perjuicio de catorce agricultores.

Por otro lado, por considerarlos cómplices del delito de malversación por apropiación, la autoridad judicial decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera.

Afrontarían pena de más de 100 años

El portavoz del Ministerio Público (MP), de la ciudad de Danlí, Fernando Gonzáles, indicó que de encontrárseles culpables por los delitos acumulados de malversación por apropiación incurren en una pena de hasta 108 años de prisión, según lo establece el Código Penal vigente.

Lea también: Honduras vende 16 % menos café que la temporada pasada; ¿qué factores influyen?

Así operaban 

Según las diligencias realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se determinó que en 2014, Paguada González fungía como oficial de crédito. Posteriormente como gerente general en Danlí, donde aprobó catorce préstamos por L700,000 a personas que no cumplían con los requisitos y políticas requeridas.

Asimismo, aprobó préstamos a familiares por un monto de L619,999.75 y autorizó gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, propaganda y publicidad por un monto de 273,271.04 lempiras. En total, Paguada dio el visto bueno a L1,609,196.08.

Según averiguaciones efectuadas, el comunicador social Herlis Omar Aguilar, supuestamente era la persona que captaba a campesinos. El imputado los engañaba diciéndoles que iban a recibir un bono para hacer sus siembras.

No obstante, al recibir el dinero eran esperados por Aguilar que, mediante intimidación, los despojaba del efectivo y solo les daba L5,000.

Elvin Neptaly Paguada Gonzáles ocupó el cargo de gerente de la agencia durante el periodo del 24 de mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014.

Además, César Ricardo Salinas Viera ocupó el cargo de oficial de crédito del 19 de junio del año 2013 hasta 21 de febrero de 2018.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido