31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

BCH: Honduras tiene capacidad para pagar deudas con el FMI

Debes leer

TEGUCIGALPA. Honduras es capaz de pagar los créditos de apoyo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permite acceder, aseguró el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Cerrato explicó que “cada vez que el Gobierno central contrata una deuda, se hacen análisis previos de capacidad de pago entre el gabinete económico y la misión técnica del FMI. En este caso (…) nuestros análisis coincidieron con los suyos, en los cuales se concluyó que el país está en la capacidad de honrar las deudas contratadas“.

El pasado jueves, el FMI anunció un acuerdo técnico con Honduras. Según anunció, el acuerdo se amplió a $769 millones a los que el país podrá tener acceso.

Desde mayo de 2020, Honduras y la entidad habían suscrito un Acuerdo Stand By (SBA) y un Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) por 24 meses. No obstante, ante la pandemia y del COVID-19 y las tormentas tropicales de noviembre del 2020, se justificó la necesidad de ampliar la cantidad de recursos, argumentó el mismo FMI.

“El aumento se justifica en el contexto de las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la continuación de la pandemia“, justificó el ente.

Nota relacionada: Midence: Dinero del FMI se invertirá en la reconstrucción y combate al COVID-19

Prestamos

El FMI, en los últimos meses le ha prestado a Honduras alrededor de $463 millones, detalló Cerrato. Él explicó que los recursos son tomados por el BCH y  al tener un buen nivel de reservas, son remitidos bajo las mismas condiciones a la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Cerrato detalló que el último desembolso hecho a SEFIN fue por $90 millones. “Ellos, en un 50 por ciento, dieron prioridad al sector vivienda, es decir, rehabilitación, subsidios de préstamos y donaciones en los sectores afectados por las tormentas. El resto, en un alto porcentaje, se destinó al sector salud y, en uno menor, al sector agroindustrial”, precisó el funcionario.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido