18 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

SALUD| La apiterapia, un útil tratamiento que protagoniza el veneno de las abejas

REDACCIÓN. La apiterapia consiste fundamentalmente en el uso del veneno de abejas (apitoxinas) con fines terapéuticos y preventivos. A ellos se adicionan otros productos como la miel, el polen, propóleos, pan de abeja, larvas de zángano, abejas enteras, jalea real y la cera.

Lea también: Beneficios de dormir con una cebolla en los pies en la noche

Su nombre está compuesto por una raíz latina «api» de abejas y la palabra griega «therapeuein» se refiere «al método para tratar a seres humanos o animales contra diferentes enfermedades«.

No se puede precisar exactamente sus orígenes, pero los libros antiguos la incluyen entre las alternativas de tratamiento empleadas desde tiempos inmemorables en Egipto, Grecia y China.

Numerosas anécdotas populares señalan que algunas personas después de ser picadas pueden aumentar su energía y aliviar sus dolores crónicos. Con las prácticas de la medicina natural, ha tomado auge la apiterapia.

Una gran paradoja

Para algunas personas las atractivas y laboriosas abejas pueden ser tan dañinas que las lleve a poner en riesgo su vida. Se estima que entre un 15 % y un 25 % de la población son alérgicos a la picadura de las abejas y entre personas que están más expuestas esta cifra puede llegar hasta un 36 %.

La gran mayoría de las personas no son alérgicas y aunque una picadura de abejas no es una experiencia agradable. Un número creciente de personas confían en el poder oculto en el veneno de las abejas y se someten a este procedimiento.

¿En qué consiste el tratamiento con veneno de abejas?

Aunque la apiterapia incluye el uso del veneno de abejas y otros productos de la colmena o las abejas, en esta nota vamos a referirnos fundamentalmente solo al primero.

Cuando se acude por primera vez a este tipo de tratamiento es imprescindible someterse a pruebas para conocer su sensibilidad al veneno de abejas y que el apiterapeuta esté preparado para enfrentar una respuesta de hipersensibilidad.

Las vías fundamentales para el suministro del veneno de las abejas son mediante la picada de abejas vivas, inyecciones o cremas o ungüentos.

Abejas vivas

El paciente es aguijoneado (literalmente) por una o varias abejas melíferas vivas (son las que producen la miel), que se coloca con una pinza en el lugar o los lugares que se desean tratar. El aguijón permanecerá en el cuerpo entre 10 y 15 minutos y posteriormente es retirado por el especialista.

Cuando las abejas pican pierden el aguijón y su bolsa de veneno y posteriormente mueren. La cantidad total de veneno que contiene esta glándula puede variar entre 0.2 y 0.3 mg.

Al emplear abejas vivas no hay una sola forma de administrar el veneno de abejas. Se emplean abejas entre 20 y 30 días de vida e iniciar con una y continuar aumentado la cantidad.

Algunos apiterapeutas consideran que el lugar de la picada es importante en función de la localización de la afección médica a tratar. Otros apiterapeutas combinan el veneno de las abejas con los puntos de acupuntura. En estos casos el aguijón de la abeja actúa como una aguja similar a la acupuntura pero no se considera como tal.

Otros consideran que el lugar de la picada no es lo fundamental. La cantidad de abejas a picar varía desde una, hasta cientos.

Inyecciones

Debido a la dificultad de la técnica (mantener a las abejas vivas en recipientes) se ha optado también por inocular el veneno mediante inyecciones. Los apicultores mediante un dispositivo electrónico logran que las abejas depositen su veneno sobre un cristal, se seca rápidamente y se raspa el cristal quedando un polvo de color blanquecino.

Mediante esta vía, la aplicación es más segura porque se puede controlar mejor la dosificación, así como el sitio de aplicación y con un menor riesgo de reacciones secundaria.

Cremas de veneno de abejas

Estas son formuladas en diferentes concentraciones y empleadas por sus propiedades analgésicas. Se conoce que tiene un gran efecto contra los dolores de origen diversos y en las dolencias osteoarticulares mejora la movilidad de las articulaciones.

Se le atribuyen propiedades como relajantes musculares y ayuda a aliviar cefaleas. Tiene usos diversos en lesiones cutáneas y en cosmética por tener un efecto activador de la circulación y defoliante.

¿Por qué es efectivo el veneno de abejas?

El veneno de abejas o apitoxinas, es una mezcla compleja de proteínas y péptidos. La apitoxina está constituida en un 50 % por melitina. La fosfolipasa y los aminoácidos conforman el 12 % y el 14 % respectivamente de su peso seco.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido