Alba Flores: Honduras recibirá vacuna contra COVID-19 «de calidad y certificada»

393
Honduras tendrá vacuna certificada ministra
Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, habló este día sobre la vacuna contra la COVID-19. Detalló que la llegada del fármaco al país será segura, estará certificada y precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser aplicada a la población.

“Nosotros desde el mes de julio aseguramos esa vacuna y no aseguramos poquito, aseguramos para cuatro millones de habitantes. Nosotros mandamos una carta de interés desde el mes de julio a la Organización Mundial de la Salud, quien hizo la gestión a través de la Alianza GAVI”, dijo.

Campaña

Agregó que se desarrollará una campaña junto con los medios de comunicación, para vacunar a la población apta, ya que este es un virus que infecta a los demás, y si una persona no está vacunada siempre habrá un riesgo de contagio.

Además, explicó que los hondureños tienen que despreocuparse, ya que la vacuna se ha presupuestado para la población elegible. Sin embargo, los menores de 18 años y las mujeres embarazadas no están dentro de este grupo, puesto que en ningún estudio se han incluido.

Lea también: Salud inició platicas formales con tres farmacéuticas para adquirir vacuna 

Valor de la vacuna

La funcionaria detalló que la vacuna que comprará Honduras y los 170 países, se adquirirá a precios cómodos.

Honduras está comprando a precios de escalas grandes, por lo que, el costo de la vacuna es de 1.4 dólares. No obstante, si el país realizara una negociación bilateral, el valor económico dependerá de los precios que las empresas ofrezcan, agregó.

“La vacuna que se comprará para cuatro millones de hondureños viene a un precio muy aceptable, y lo más importante es el mecanismo de compra, que no hay intermediarios, ya que hay un proceso con veedores internacionales para que las dosis se adquieran de forma transparente”, expresó.

Grupos priorizados

Por otra parte, Flores mencionó los grupos priorizados a vacunar: el personal de Salud que está en primera línea frente a la COVID-19, los enfermos crónicos y los trabajadores esenciales. Entre los anteriores, están: cuerpos de socorro, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, periodistas., empleados de las maquilas, entre otros.

No obstante, el primer lote de vacunas que llegue será para el personal de Salud, porque son los que están dando la respuesta a los pacientes con esta enfermedad;  seguidamente serán los grupos vulnerables.

Finalmente, Flores enfatizó en que no hay una cura para la COVID-19, por lo que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad:

  • El uso de la mascarilla,
  • Lavado constante de manos
  • Usar alcohol gel
  • Guardar el distanciamiento físico
  • Y, evitar aglomeraciones.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0