CSJ ordena que maestros se jubilen con ley anterior de INPREMA

0
1647
CJS ordena ley anterior INPREMA
Lucia Villars, portavoz de la CSJ, dijo que la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo que beneficia a más de 287 docentes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de la Sala Constitucional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó que a los maestros se les permita la jubilación con la Ley anterior del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Así lo confirmó este jueves la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars, quien dijo que la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo que beneficia a más de 287 docentes.

De acuerdo con Villars, el tribunal especializado ordenó que se otorgue el beneficio de jubilación que se establece en el decreto de ley 1026 del 15 de julio de 1980.

Ese beneficio se aplica a los docentes que cumplieron los requisitos exigidos, y que no presentaron el escrito de la solicitud de jubilación antes del 19 de enero del 2012, fecha en que entró en vigencia la nueva ley.

De igual forma, el fallo manda a que el INPREMA proporcione una financiación sostenible y oportuna a los docentes que, aun y cuando sabían que se les vulneraba sus derechos, solicitaron su jubilación afectándoles, en este caso, la cantidad mensual a percibir.

La Sala Constitucional también mandó a que, se devuelva el derecho vulnerado a aquellos maestros que cotizaron por un periodo mínimo de 30 años en adelante. Esto a efecto que se les tramite su jubilación con los beneficios que dispone el decreto de 1980.

Lea también: INPREMA pierde demanda laboral: pagará entre 300 y 500 millones de lempiras

 El conflicto entre la aplicación de la ley

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de INPREMA, el Gobierno de la República pretendió que esta regulara las jubilaciones y demás beneficios. Eso sin importar que se tratara de docentes que iniciaron su servicio bajo la ley de 1980.

Asimismo, los sometía a las nuevas disposiciones que disminuían los derechos adquiridos por estos y, que son producto de décadas de luchas gremiales.

El Estado de Honduras pretendió que, la nueva ley de 2011 se aplicara a todos los trámites de todos los docentes, sin excepción alguna.

Sin embargo, esa legislación no observaba las condiciones particulares y pretendía desconocer que la ley de 1980, debía continuar rigiendo los procesos vinculados a docentes que entraron a cotizar bajo esta.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0