30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Alba Flores responsabiliza a Sefin de falta de asignación de plazas

Debes leer

TEGUCIGALPA. La exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas (Sefin) la problemática que existe sobre falta de asignación de plazas para el personal sanitario de primera línea.

En una entrevista para el programa Frente a Frente, Flores aseguró que el presupuso    para asignar las plazas ya se había hecho, por lo que solo deberían faltan pequeños detalles para empezar con la distribución laboral.

“Su servidora (Alba Consuelo Flores) no podía hacer los nombramientos si no tenía la autorización de la Secretaría de Finanzas con la incorporación presupuestaria y el dictamen de servicio civil”, aseveró.

Consuelo Flores Sefin plazas salud
La antigua ministra de Salud se pronunció sobre la problemática que existe con el personal sanitario.

Dijo que hizo su trabajo

Por otra parte, la exfuncionaria recalcó que durante los últimos meses que estuvo como titular de Salud, ella se encargó de darle plazas a una gran cantidad de trabajadores de primera línea.

Sin embargo, afirmó que luego no pudo seguir con su trabajo, pues necesitaba algunas certificaciones, una de ellas, de la Sefin.

“Los primeros nombramientos se realizaron desde el mes de septiembre y logramos más de 2 mil trabajadores en el orden establecido; no podía seguir el proceso de nombramiento hasta tener la certificación de Finanzas y el dictamen de servicio civil”, sostuvo Flores.

Expresó que durante su administración, le otorgó plazas al personal de “Código Verde”, quienes eran trabajadores que estaba laborando en primera línea durante la pandemia de la COVID-19 en Honduras.

Lea también: “Ni a mí me han pagado”: doctor Matheu contesta al CMH

No podemos “esperar más”, responden el gremio

Las autoridades de la Sesal solicitaron dos semanas más de plazo, para tratar de resolver la problemática de los trabajadores de primera línea, sin embargo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), la doctora Helga Codina, advirtió que las asambleas informativas continuarán porque los médicos no pueden esperar más.

A través de medios locales, la galena expresó que los médicos no reciben salario desde hace cuatros meses. Tampoco, aseguraron que no han logrado el acuerdo de nombramiento que se ganaron por ley.

CMH
El personal de salud ha hecho varias asambleas informativas.

“Desafortunadamente nos tienen de espera en espera. Ellos mismos (médicos) tomaron la decisión y nos exigen a nosotros el tomar estas asambleas informativas. Esto lo único que hace es sacrificar a la población que busca consulta externa”, señaló.

En ese sentido, la titular del CMH reprochó que, la Sesal lo único que hace es pedir más tiempo para tratar de resolver.

“Nadie le da más tiempo a usted para hacer sus pagos de tarjeta de crédito, cuota de carro, alquiler o casa. Más bien estas personas pierden los bienes que tenían”, cuestionó.

Sumado a eso, la doctora Codina lamentó que, el requisito especial que pide la Sesal para extender los nombramientos es que los médicos no tengan otro trabajo, para darle cobertura a la mayor cantidad de trabajadores de la salud.

“Si el médico ya tiene un trabajo a ese no se le va a dar acuerdo. Se le va a dar a esa persona que no tiene trabajo y que es la que está sin salario. Es cuestión de conciencia”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido