27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Xiomara Castro autoriza a Sefin reformular el Presupuesto 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro autorizó al gabinete de gobierno para que se reformule el Presupuesto General de la República correspondiente al año 2022.

La reestructuración se comenzará a discutir a partir de la próxima semana. Posteriormente se va a remitir al Congreso Nacional (CN), presidido por Luis Redondo, para su aprobación.

Así lo dio a conocer la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefín), Rixi Moncada, por medio de una conferencia de prensa ofrecida desde Casa Presidencial.

“La excelentísima señora presidenta ha instruido al gabinete de gobierno para la reformulación del Presupuestos 2022”, dijo Moncada.

Tal y como lo establece el comunicado oficial, esta decisión se toma debido a que el 50 por ciento de los ingresos tributarios se van a utilizar para el pago de las deudas que tiene el país.

Lea además: Gobierno paga más de $568 millones de deuda interna y externa 

Según dejaron saber, esta situación obliga a las autoridades a “actuar con austeridad” y tener que reformar los fondos destinados para cada sector del Estado.

Comunicado de la Secretaría de Finanzas.
Comunicado de la Secretaría de Finanzas.

Reformulación es necesaria

Hace unos días, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, aconsejó al Congreso Nacional reformular el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

Recordó que ha habido un desacuerdo en la aprobación del presupuesto, pues primeramente se informó que sería de 308 mil millones y después pasó a 321 mil millones.

“Quedó en el limbo, porque no se sabía si La Gaceta lo había publicado o no, pero lo que sí es real es que de todas maneras era necesario reformular el presupuesto”, señaló Burdett.

Además, opinó que se debe hacer una asignación diferente de los recursos que el país va a disponer en el año.

Lea además – Pino: En los próximos días se reformulará el Presupuesto General

Cancelaron una parte de la deuda

Las autoridades de Sefín también informaron que se hizo el esfuerzo para cancelar una parte de la deuda interna y externa que heredó de la administración anterior.

“Informamos que el 14 de marzo del 2022 con un alto sacrificio y responsabilidad, hemos cancelado en efectivo un total 13 mil 843.3 millones lempiras. Equivalentes a 568.8 millones de dólares por servicio de la deuda interna y externa que nos heredó el pasado gobierno”, declaró Rixi Moncada.

Asimismo, lamentó que se haya tenido que pagar un dinero del cual se desconoce su paradero y en qué cuentas está.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido