26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

“Ni a mí me han pagado”: doctor Matheu contesta al CMH

Debes leer

Ni siquiera a mí me han pagado“, así contestó el secretario de Salud, José Manuel Matheu, al reclamo del Colegio Médico de Honduras (CMH) por la falta de pago a 800 galenos contratados para la pandemia del COVID-19.

Ayer, martes, los médicos amenazaron con irse a paro de labores progresivos a partir de este miércoles porque el gobierno les adeuda cuatro meses de sueldo.

En ese sentido, Matheu indicó que es la Secretaría de Finanzas (Sefin) la que “manda a decir si puede o no puede pagar”. “No es un proceso que depende de él”, aseguró.

Personal de salud
Cuatro meses de salario se le adeuda al personal de salud.

“Así es el proceso, ¿Qué puedo hacer?”, señaló el funcionario, sin aclarar cuántos meses lleva sin recibir salario.

El doctor José Manuel Matheu resultó electo como diputado el Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras en las elecciones de noviembre 2021. Sin embargo, en febrero asumió la titularidad de Secretaría de Salud, nombrado por la presidenta Xiomara Castro.

Lea también: Sesal: 1400 acuerdos no cumplen requisitos mínimos del puesto

Peticiones de médicos

Además del pago de salarios, un grupo de al menos 800 médicos hondureños exige a la Sesal trabajo permanente en cumplimiento con el decreto legislativo que aprobó el Congreso anterior y que establece el nombramiento al personal que laboró en primera línea durante la pandemia.

El CMH, en representación de los galenos afectados, pidió una reunión con el ministro Matheu para que les dé una respuesta pronta a la problemática. No obstante, el funcionario les indicó que “para eso están los viceministros”.

Dentro de ese orden de ideas, Matheu pidió al Colegio Médico no desconocer la autoridad de la viceministra Nerza Paz, quien dijo que revisa la situación de los doctores contratados durante la pandemia.

La Sesal
A los miembros de primera línea, que son los más afectados, los convocaron a partir de las 7:00 a.m. en los diferentes centros de atención.

Asambleas progresivas

El gremio médico advirtió que a partir de mañana los plantones serían progresivos para exigir su pago luego de casi cuatro meses sin salarios.

“En tal sentido se convoca a nuestros agremiados y a los miembros de la salud en general a asambleas informativas progresivas, las mismas inician el día de mañana miércoles”, expresó la titular del CMH.

A los miembros de primera línea, que son los más afectados, los convocaron a partir de las 7:00 a.m. en los diferentes centros de atención.

El CMH manifestó que la organización exige puestos de trabajo permanentes y el pago de salarios atrasados a sus miembros.

“En cuatro meses no vamos a tener la paciencia para que el doctor Matheu resuelva la situación con nuestros salarios”, remarcó.

“No queremos tomarnos una foto con él (José Manuel Matheu), queremos al menos cinco o 10 minutos para que se comprometa a resolver este problema”, puntualizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido