23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Tomados los centros de salud en exigencia de plazas permanentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las protestas del personal de salud continúan en los diferentes centros asistenciales de Honduras, donde cada empleado sanitario se ha colocado con pancartas en mano exigiendo las prometidas plazas permanentes.

Desde las 5:00 de la mañana, las instalaciones de varios centros sanitarios se encuentran tomados por el personal médico, quienes informaron que este jueves solo se atenderán las consultas de emergencias.

El motivo de las protestas es el mismo por el que han luchado desde el 2021, exigen el  cumplimiento del decreto 047-2020 donde se les confirma los nombramientos.

Lea además – Falta de pago: Médicos en servicio social abandonan hospitales

Uno de los centros tomados es el del sector de El Manchén de Tegucigalpa, donde el personal aseguró que la hora para concluir las tomas es indefinida.

“Como ya lo habíamos mencionado estamos haciendo nuestra propuesta en exigencia de nuestras plazas ya que el decreto 047-2020 reza que todo personal que ha estado en primera línea debe ser acreedor a su plaza, sin embargo, hasta el día de hoy no hemos visto eso concretado”, expresó una de las protestantes en HCH.

personal de salud exigen plazas
Centro de Salud de la 3 de Mayo se encuentra cerrado de forma indefinida. Foto: Hoy Mismo.

Centros de salud que se encuentran tomados: 

Exigen pago del mes de enero

Además de pedir por los nombramientos estipulados en el decreto, los galenos también manifiestan que no han recibido pago del mes de enero.

“No hemos visto pago alguno, no tenemos ningún contrato celebrado por parte de las autoridades y no nos han pagado en todo lo que va del año”, reprochó.

Lea también – “Salud es de LIBRE”: bases exigen que su partido dirija la SESAL

Asimismo, aseguró que todo el personal trabaja más de las horas correspondientes debido al auge de trabajo de vacunación. “Estamos antes de nuestras horas correspondientes y nos vamos después de las horas y no nos han pagado”, agregó.

En ese sentido, los empleados manifestaron estar firmes con sus reclamos en exigencia de lo prometido. Avisaron que las tomas continuarán hasta que el ministro de Salud, José Matheu, les dé una respuesta satisfactoria.

personal de salud exigen plazas
Los centros asistenciales solo atenderán consultas de emergencia. Foto: Noticieros HCH.

“No podemos dar el compás de espera”

Por su lado, el ministro Matheu hace varios días pidió un compás de espera, donde solicitó tres meses para coordinar y dar respuesta de sus plazas. No obstante, los galenos afirman que no pueden esperar más tiempo, pues tienen deudas que no les perdonan.

“Nos estaban pidiendo compás de espera, pero en el banco no nos dan compás de espera. El agua, la luz, teléfono, comida, señoras de la pulpería nos dan fiado, no nos perdonan. No podemos esperar, no podemos dar ese compás de espera”, explicó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido