22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

En un 50 % han aumentado los casos COVID-19, afirma doctor Umaña

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona norte, Carlos Umaña, dijo que en un 50 % han aumentado los nuevos casos de COVID-19 en la última semana epidemiológica en el territorio hondureño.

Asimismo, indicó que las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen estables.

Por otro lado, señaló que aunque el aumento de nuevos casos sigue siendo bajo, representa un 50 % más respecto a las últimas semanas.

50% de aumento casos COVID-19
Diputado por el PSH Carlos Umaña.

Umaña apuntó que actualmente existen cuatro hospitales del sistema público que reportan cero hospitalizados por COVID-19.

“Este aumento representa el inicio de un nuevo repunte de la enfermedad en el país”, declaró el médico en primera línea de lucha contra la COVID-19.

Por su parte, Umaña apunta que el aumento de nuevos casos, obedece al relajamiento de la población durante las vacaciones de Semana Santa.

En ese orden, Umaña alertó que en las primeras semanas de mayo se presentará un repunte de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional.

Al respecto, señaló que la vacunación sigue siendo el principal escudo contra el virus. Por lo tanto, exhortó a la población a completar el esquema de vacunación.

El galeno lo advirtió

El doctor Carlos Umaña explicó que si no se mantenían las medidas de bioseguridad durante las vacaciones de Semana Santa, Honduras iba a enfrentar una nueva ola de contagios por COVID-19.

“El fin de semana llenas las playas, en Francisco Morazán un zafarrancho tremendo. Yo no vi ninguna mascarilla”, indicó el galeno.

Le puede interesar: Si cepa BA2 entra al país, habrá un verano problemático: Umaña

Asimismo, el experto en salud explicó que estos comportamientos de la sociedad hondureña podrían desatar un alza de contagios.

“Qué se nos puede venir, una ola nueva para el mes de mayo”, manifestó Umaña.

50% de aumento casos COVID-19
Umaña explicó que se deben mantener las medidas de bioseguridad durante estas fechas.

Nueva variante circula en el país

El médico sampedrano aseguró que la nueva variante del COVID-19 denominada “BA2” ya circula en Centroamérica.

“BA2 es una realidad en Centroamérica y en Estados Unidos es la variante más dominante en este momento”, explicó el galeno.

Cantidad de vacunas

El parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseveró que los números de las vacunas están bajos.

“Nosotros estamos muy bajos de vacunas, aunque usted no lo crea querida población”, indicó el galeno.

Asimismo, Umaña afirmó que solo el 16.2 % de la población hondureña ha recibido su esquema completo, incluyendo la dosis de refuerzo que recomendaron los expertos de salud.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido