26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Por amenaza de variante BA2, piden a Sesal autorizar cuarta dosis

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Debido a que la variante BA.2 de la COVID-19 ya es una realidad en Centroamérica, el doctor Carlos Umaña, pidió a la Secretaría de Salud (Sesal), la autorización de una cuarta dosis para las personas mayores de 60 años, sin restricciones en Honduras.

De acuerdo con el galeno, se debe vacunar a la población con una cuarta dosis para evitar una nueva ola de contagios de esa mortal enfermedad.

Carlos Umaña
El doctor, Carlos Umaña, pide a la población no relajarse.

“Como potencialmente tendremos muchos casos, me pronuncio estar a favor de la cuarta dosis para la población mayor de 60 años sin restricciones de enfermedades de base”, dijo el médico en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“Para volver a elevar la carga de anticuerpos neutralizantes en este grupo etario”, añadió.

De acuerdo con el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), es importante reconocer que los anticuerpos neutralizantes bajan bastante a partir del cuarto o quinto mes de aplicarse los refuerzos correspondientes.

Ante esa situación, el profesional de la medicina instó a la población a no relajarse y continuar tomando precauciones. Esto lo dijo pese a que bajaron los índices de contagios por coronavirus en el país.

“La población debe entender que, aunque estemos bajos en COVID, en este momento la relajación solo nos conducirá a un desastre. Debemos completar los esquemas con novedosas estrategias y la población continuar con medias de bioseguridad”, afirmó Umaña.

Datos de la Sesal, hasta comienzos del presente año se habían aplicado mas de 10 millones de vacunas anticovid. Esa cantidad se distribuían de la siguiente manera:

  • 5.066.127 en primera dosis
  • 4,222.261 segunda
  • Y 781.763 de refuerzo.

Nota relacionada: Buscó por el término aplicación de cuarta dosis

Inicia aplicación de la cuarta dosis en el IHSS; vea para quiénes

Desde el pasado 9 de marzo del presente año, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), inició la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 como refuerzo para todos sus afiliados con sistema inmunitario inmunocomprometido, según las nuevas recomendaciones de los centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).

Mediante un comunicado, el IHSS informó que ese grupo de personas podrá recibir la cuarta dosis, tres meses después de completar el esquema de vacunación.

Cuarta dosis IHSS
El IHSS ya aprobó la aplicación de una cuarta dosis a sus afiliados.

El IHSS indicó que los CDC reduce de cinco a tres meses el tiempo de espera para recibir una dosis adicional de la vacuna. La misma debe hacerse desde la fecha de la tercera dosis de refuerzo para pacientes con problemas de inmunodeficiencia de “moderado a grave”.

En ese sentido, bajo los nuevos parámetros, los pacientes con esas condiciones delicadas de salud que se haya vacunado con Pfizer o Moderna son elegibles para una de cuarta dosis, a partir del tercer mes de sus dosis de refuerzo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido