25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Crean test para identificar cuándo se necesita dosis de refuerzo

Debes leer

Un novedoso test español, COVIDCell, fue elaborado por científicos del Hospital Universitario de Canarias, que mide la inmunidad celular para saber si es necesaria la aplicación o no de una dosis de refuerzo.

Este hallazgo, además, puede abaratar los costos de los sistemas públicos de salud, porque ayuda a conocer si vamos a necesitar o no una nueva inyección de la vacuna contra el COVID-19 en el momento actual, lo que permitiría una vacunación personalizada hacia quienes realmente necesitan ser inmunizados.

“Es un test muy interesante para hacer en pacientes con enfermedades inmunológicas, o en pacientes oncológicos. Sabemos que hay varias farmacéuticas que lo están desarrollando y suponemos que llegarán de manera más amplia a finales de este año o a principios del año que viene”, detalló la inmunóloga Yvelise Barrios en una entrevista con Infosalus.

Barrios desarrolló el test COVIDCell junto con el experto en Alergología, Víctor Matheu, ambos investigadores del Hospital Universitario de Canarias. Al día de hoy no han logrado, pese a los intentos, el comercializarlo. Sus resultados sí han visto la luz en varias publicaciones científicas y varios laboratorios iniciaron el desarrollo.

Lea también: España volverá a eliminar el uso de mascarilla al aire libre

COVIDCell es una adaptación de los tests de reacción de hipersensibilidad retardada, muy utilizados en inmunología. Este tipo prueba se realiza desde hace años en enfermedades como la tuberculosis y en pacientes con VIH, a quienes el virus ataca las células T con el paso del tiempo.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

¿Cómo se aplica el test?

En este test, se inyecta en la piel del antebrazo del paciente una solución con un fragmento de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Con esto se estudia la reacción cutánea que se produce en el paciente, y que será la que revele si existe o no inmunidad celular frente a este patógeno; es decir, que si en última instancia tenemos o no que vacunarnos.

Nuestro sistema inmune tiene dos tipos de respuesta:

  • La humoral, aquella que fabrica los anticuerpos específicos para cada patógeno, y que puede medirse con un test serológico.
  •  La inmunidad celular, más duradera, y conformada por los famosos linfocitos T capaces de recordar si se han enfrentado o no a un patógeno previamente. Hasta ahora solo podían medirse en laboratorio, en procesos más complejos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido