32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

Estudio: Honduras cometió un error al creer que ómicron era leve

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Creer que la variante del coronavirus ómicron era más leve que las cepas anteriores como la delta, es el error que cometió Honduras, asegura el Consorcio de Investigadores COVID Honduras.

A través de medios locales, el doctor Edwin Herrera, ejemplificó que en Estados Unidos ya se reportan más de 100 mil contagios diarios de la nueva variante ómicron, con una tasa de letalidad del 2 %, es decir 2 mil decesos a diario.

Subvariante de ómicron
Subvariante ómicron BA.2 sigue atacando a personas en el mundo.

Del mismo modo, el galeno explicó que con presencia en más de 50 países del mundo, la nueva subvariante de ómicron, BA.2, podría convertirse en dominante.

Además, agregó que esta nueva subvariante es 1.5 veces más contagiosa que la anterior y se prevé un alza significativa de casos COVID en Honduras.

De acuerdo con el profesional de la medicina, a pesar de que los sublinajes comparten una serie de mutaciones claves que los ubican dentro de una misma familia, también tienen grandes diferencias entre sí, que pueden alterar la forma en que se comportan. Por ejemplo, se estima que la subvariante BA.2 tiene alrededor de 27 mutaciones respecto a la BA.1

Adicionalmente, el galeno externó que el país enfrenta un repunte de casos con menos médicos de los que empleó durante lo peor de la pandemia.

Lea también: Inglaterra anuncia el fin de las restricciones por COVID-19

Se trata de una urgencia 

En ese sentido, señaló que se trata de una urgencia que necesita la contratación del personal médico de primera línea de lucha contra la pandemia.

“Con la falta de personal médico y el repunte de nuevos casos, las personas evitan ir al hospital o a los triajes por asistencia médica”, lamentó.

Ante esa situación, advirtió que ya muchas personas están muriendo en sus casas por no acudir a un centro asistencial por ayuda médica.

Según datos oficiales, actualmente el país afronta un nuevo pico de la pandemia a causa de la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas. Sin embargo, los médicos vaticinan un mayor repunte de casos si ingresa al país la nueva subvariante de ómicron.

Hondureños
Hondureños se relajaron ante la ómicron, aseguran expertos.

Honduras acumula 10,684 muertos por covid-19 desde 2020

Ayer lunes, Honduras acumuló al menos 10,684 muertos a causa de la covid-19 desde marzo de 2020, informó la Unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la misma fuente indicó que desde el pasado viernes, a nivel nacional, se registraron 13 fallecidos, tres de ayer.

Además, fueron confirmados 1,252 nuevos contagios, con los que ya suman 409.708 desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.

En su informe, la Unidad de Vigilancia de la Salud señaló que 183 personas permanecen hospitalizadas a causa de la covid-19.

De ese total, 102 corresponden a pacientes en condición “grave y estable” y 30 en unidades de cuidados intensivos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido