29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Rector de la UNAH felicita al Congreso por derogar las ZEDE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, congratuló al actual Congreso Nacional, por realizar la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). 

“Nos llena de gran satisfacción la derogación por unanimidad de las ZEDE, podemos permitir violaciones de esta naturaleza a la Constitución”, manifestó Herrera.

La UNAH en junio de 2021 presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE.

Le puede interesar: Luis Redondo: Los que invirtieron en ZEDE “son delincuentes” 

El titular de la UNAH, en 2021 interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE.
El titular de la UNAH, en 2021 interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE.

Herrera, acompañado de un grupo de abogados, se presentó ante la sala de lo constitucional, para presentar dicha acción.

El titular de la UNAH dijo: “Somos una universidad que consideramos absolutamente irresponsable que nos quieran comprar con ZEDE”.

Alvarado explicó que el recurso fue presentado ante la CSJ, por que confiaba en la justicia y no querían tener nada que agreda la educación nacional.

Diferentes sectores de la sociedad, en distintas zonas del país, realizaron protestas en contra de este proyecto, interpuesto por las administraciones anteriores.

Lee también: Por unanimidad, Congreso Nacional deroga las ZEDE

Derogación de las ZEDE

Las ciudades modelos, fueron aprobadas en enero de 2013 en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, las cuales promulgaban la división administrativa.

Sin embargo, recientemente el Congreso Nacional presidido por Luis Redondo, por unanimidad de votos, derogaró las ZEDE, dejando sin validez esos proyectos.

La Reforma Constitucional de aprobación y ratificación fue eliminada, al igual que se excluyó el decreto de la Ley Orgánica a través de la cual fue arrobada en 2013.

Además puede leer:  Presidente del CN lee proyecto para derogar las ZEDE

Luis Redondo, presentó ante el Congreso Nacional, el decreto para la derogación de las ZEDE.
Luis Redondo presentó ante el Congreso Nacional el decreto para la derogación de las ZEDE.

Redondo, en una conferencia de prensa, catalogó a los empresarios detrás de las ZEDE, de “delincuentes”, y les recordó que hay delitos que no prescriben.

Asimismo, detalló que las ZEDE nunca fueron constitucionales, por lo que, los empresarios estuvieron operando de manera ilegal. “Ningún empleo o inversión ilegal vale el territorio nacional, la soberanía no tiene precio”, aludió.

Este viernes 22 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la derogación de las “ciudades modelos”.  

________________________________________________________________

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido