23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Accidentes en CA-5 ocurren por exceso de velocidad: IHTT y DNVT

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Sobrepasar el límite de velocidad establecido por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), 80 kilómetros por hora, es la principal causa de accidentes de tránsito en la carretea CA-5.

Le puede interesar: Accidentes de transito en Honduras que impactaron este 2021

Accidentes en la carretera CA-5
En Honduras nunca han habido básculas para pesar camiones, aseguraron tanto Hernández como Fonseca.

Según el análisis del dirigente del transporte de carga pesada en Honduras, Carlos Fonseca, y el jefe de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, el principal factor de los accidentes de transito que involucran camiones o autobuses es provocado el exceso de velocidad.

Hernández manifestó que el 20 % de los accidentes viales en territorio hondureño son a consecuencia de ese factor.

«Un principal factor es que el IHTT no tiene básculas para medir el peso de los furgones»

Rastras en Honduras | Imagen de referencia.

El dirigente de carga pesada, Carlos Fonseca, atribuyó que la carretera CA-5 es la mejor de Honduras, pero que por su tipografía, se pueden producir algunos accidentes de transito.

«En la tipografía de la carretera hay muchas curvas cerradas y cuestas, eso provoca que se calienten los frenos de los vehículos y que se originen accidentes. Ojo, ese es una causa, pero predomina la imprudencia al volante», aclaró.

De la misma forma, Fonseca dijo que el IHTT «los tiene olvidados», ya que no ha puesto básculas para medir el peso de los vehículos. «Todos los camiones se dirigen con sobre peso en sus cargas, por la falta de las basculas», cuestionó.

Además, Fonseca se refirió al caso del conductor que murió atrapado en la carrocería de su camión en Zambrano.

«Fíjese que ese muchacho tenía mucha experiencia, unos 10 o 15 años, sin embargo, se confió y sobrepasó el limite de velocidad. Él camión venía procedente de Nicaragua», externó Fonseca.

Además, contó que él, como transportista recurrente por la carretera CA-5, aconseja no exceder los límites de velocidad y respetar las señalizaciones de tránsito.

«La irresponsabilidad del humano esa carretera esta diseñada para 80 km y hay quienes van a 120 km»

Accidentes en la carretera CA-5
Inspector Darwin Hernández.

El jefe de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, contó coincidió en que los vehículos sobrepasan los limites de velocidad, y eso «siempre será motivo de accidentes».

«El exceso de velocidad y la carga de los camiones en los contenedores (…) No hay, nunca han habido basculas», contó Hernández.

Refiriéndose a la carretera CA-5, dijo que «(…) es la mejor, no tiene ningún defecto. Nosotros hemos ido a hacer trabajos de ingeniería y está adecuada para transitar, sin defectos. Lo que no es adecuado es para exceder los limites del 80 km. Si se pasa de ese límite, se está exponiendo», planteó Hernández.

Asimismo, dijo que es la irresponsabilidad del humano el promotor de accidentes. «Está diseñada para 80 km y hay quienes la cruzan a 120 km», argumentó el inspector.

«Viajeros frecuentes de carros, buses y vehículos pesados, respeten los limites de velocidad, así se pondría fin a los accidentes. Y el IHTT debe colocar básculas para controlar la carga», concluyó Hernández.

Accidentes en la carretea CA-5

Dos personas perdieron la vida 

Accidentes en la carretera CA-5
Las víctimas quedaron atrapadas en el amasijo de hierro.

Dos personas perdieron la vida el 10 de septiembre luego de un aparatoso accidente registrado en la carretera CA-5 a la altura del sector de la Guama, frente a Hotel Casa Lenca, Santa Cruz de Yojoa.

Accidentes en la carretera CA-5
En los informes policiales se estableció que el accidente fue por exceder los limites de velocidad.

Otro accidente trágico ocurrió el 22 de julio, donde tres personas murieron a la altura de Amarateca, Francisco Morazán.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias