34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

CATRACHO EJEMPLAR | Fernando Paz, el joven que destaca por su intelecto

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. – Desde niño destacó por su creatividad e inteligencia, graduándose de la escuela y colegio con honores. Entrando a su periodo universitario con apenas 16 años. Un catracho que siempre ha sobresalido por sus virtudes intelectuales.

Se trata de Fernando José Fernando Paz Velásquez, un hondureño que a sus 22 años ya tiene una licenciatura en derechos humanos y está a punto de culminar una segunda carrera universitaria.

Desde niño ha resaltado entre los demás, por sus brillantes habilidades. En su etapa de colegio representó a su instituto en varias competencias académicas y siempre ganó.

Su vida universitaria la inició a los 16 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estudiando la carrera de derecho. Luego, en el año 2017 ingresó a CEUTEC  donde cursó la licenciatura en Derechos Humanos.

Para abordar más temas relacionados con diferentes etapas de su vida académica, Diario Tiempo se puso en contacto con Fernando Paz.

Pese a que actualmente se encuentra sacando una maestría en Derechos Humanos, en España, compartió varios logros académicos destacados en su vida, por los cuales ha puesto en alto en nombre de Honduras.

Hondureño sobresale por su intelecto
Paz estudió dos carreras simultáneas.

De igual interés: CATRACHO EJEMPLAR | Javier Castro el hondureño nominado a cuatro premios Emy 

Desde el año 2018 comenzó a sobresalir en el exterior 

Fernando Paz dijo que gracias a su dedicación y esfuerzo por siempre aprender más, él ha tratado de transmitir sus conocimientos. Además, contó que en el año 2018 fue becado por SUSI (Study Of the Us Institute), por lo que recibió un diplomado en formación en Políticas Públicas en una de las mejores universidades del mundo, Harvard University.

Un par de años después, el hondureño participó en una red mundial de jóvenes políticos, en Bogotá, Colombia.

«También he sido observador electoral internacional en El Salvador y Perú», contó Paz.

Evento de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Hondureño sobresale por su intelecto
Junto al Señor Malik Nadeem Abid Secretario General y Embajador de las Naciones Unidas en la Comisión de Derechos Humanos.

El evento internacional es denominado Arab Youth International Model United Nations, en palabras de Fernando, la actividad: «Es una simulación académica en la que los participantes actúan como diplomáticos (representantes formales de los países), los participantes tienen que pronunciar discursos, debatir, negociar con otros «diplomáticos» y escribir resoluciones que estén en línea con la postura de su país sobre diversos temas globales»

Lo que significó para él asistir y representar a Honduras 

Hondureño sobresale por su intelecto
Paz brindando un discurso en Dubái.

El académico piensa que uno nunca debe de trazarse límites en su cabeza, pues, «nunca me imaginé en primer lugar ser uno de los seleccionados entre más de 5,000 jóvenes de todo el mundo. Recalcó, «poder representar a mi país fue un honor y siempre estaré orgulloso de hacerlo», añadió.

Además, Aseguró que asistir al evento realizado en Emiratos Árabes, Dubái representó para él un crecimiento académico y personal, «Fue un momento increíble que me creí hasta que llegué al aeropuerto».

Sin embargo, detalló que al inicio tuvo un poco de temor, ya que había jóvenes de todos partes del mundo con formación académica «elites», pero a pesar del miedo, compartir con ellos y saber que está representando al país, «no tiene precio».

El catracho también narró que en el viaje hizo una pequeña actividad  en la que a cada delegación le regaló un billete de “Lempira “ y les comentaba sobre Honduras, la cultura, gastronomía, costumbres», contó Paz.

«Gracias a las dos mujeres más importantes en mi vida»

Hondureño sobresale por su intelecto
Los pilares de la vida de Fernando Paz, su mamá y su abuela.

Asimismo, Paz, pese a que creció sin un papá, agradece a las dos mujeres más importantes para él, su mamá y su abuela, por siempre apoyarlo, «mis madres ayudaron a educarme y sacar mi carácter».

«Mi mamá y abuela me sacaron adelante y me han inculcado hacer todo con excelencia. Ellas con el negocio que tienen (Sala de belleza) me han logrado sacar adelante», aseguró el hondureño.

¿En 5 años cómo se mira?

Fernando Paz contó que en 5 años se ve a sí mismo casado, «me miro como docente universitario y pues ya para ese tiempo con postgrados concluídos».

Además, «Trabajando por Honduras bajo la organización que dirijo de manera Voluntaria que es La Red Mundial de Jóvenes Políticos Capítulo Honduras. Actualmente, soy el director nacional de esta Red».

Un poco diferente…

Para Paz hacer «hobbies», no es jugar en su consola de videojuegos o estar en las redes sociales. «Unos de mis hobbies es buscar pasantías, intercambios, becas en el extranjero porque me gusta viajar». Además, contó que él es un buen cocinero y le gusta dedicarle un poco de tiempo a la cocina para relajarse y disfrutar».

También planteó que él es un hombre de fe, pues dice que Dios ha sido el pilar fundamental para crecer en su vida académica y profesional.

Del mismo modo, Fernando Paz contó que a Honduras le implementaría 3 pilares fundamentales.

«Mejorar el sistema de educación del país, mejorar el sistema de salud, hacer una transformación total y crear verdaderas políticas públicas a favor de la Juventud del país», especificó.

Un mensaje a la juventud hondureña 

También Fernando, dijo que él siempre les inculca a los jóvenes que se propongan sueños y los cumplan a corto plazo, pues él es testigo de como a base del estudio ha salido adelante, en sus pocos años de vida. «Nunca olviden su amada tierra Honduras, porque muchos se apenan de su nación, pero yo orgullosamente soy Catracho y donde sea ando mi bandera cinco Estrellas».

Paz relató que en cada discurso que él imparte siempre cierra con su frase, «Por Honduras, para Honduras».

«Jugando con Niños de una aldea de Santa Rosa de Copán ese día entregamos una donación de equipo de Bioseguridad con la organización que dirijo», dijo Paz.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido