485 incendios estructurales se registran en 2020: ¿cuáles son las causas?

286
incendios estructurales en Honduras
La problemática de los incendios estructurales continúa en Honduras. Varias incidencias se llevan vidas humanas consigo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 485 incendios estructurales combatió, en lo que va del 2020, el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras (HBCBH), según informó la propia institución este jueves.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la entidad bomberil precisó la cantidad de fenómenos que han apagado en los casi 10 meses transcurridos del año. Además, compartieron algunas imágenes de las labores realizadas.

El comandante Óscar Zelaya habló con Diario TIEMPO Digital y detalló que las zonas con más incidencia de la problemática son el norte, centro y sur del país. No obstante, comentó que, actualmente, ningún sector está exento. «Es algo general», enfatizó.

Asimismo, lamentó que los incendios han provocado bastantes pérdidas humanas. Explicó que los registros en tiempo reciente han dejado varias personas fallecidas y muchas otras con afectación de salud severa por las quemaduras.

Incluso, apuntó que la totalidad de víctimas incluye a menores de edad, «que ni siquiera tienen nada que ver con los incendios».

Lea también: Capturan a jefe de bomberos de Trujillo por supuesto hostigamiento sexual

Tipos de incendios estructurales

Por el mismo lado, externó a TIEMPO que los bomberos han atendido alrededor de 15 diferentes tipos de esas emergencias estructurales.

En ese sentido, el entrevistado listó problemáticas con llamas en embarcaciones en altamar, industriales, afectación de turbinas, cortocircuitos en alumbrado público (y otras estructuras), explosiones por liberación de gas y los casos fortuitos.

Causas

Además, Zelaya detalló cuáles son las causas más comunes de los accidentes que terminan con incesantes llamas. Comentó que hay estructuras eléctricas en hogares y recintos comerciales que son muy viejas y propensas a fallas.

Igualmente, dijo que la alteración de las estructuras por parte de personas no certificadas puede generar un indeseado fuego; eso ya sea por intentar alguna reparación o una ampliación.

La negligencia, imprudencia y la mano criminal del hombre también son causas, aseveró el experto.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.