IHSS: enfermera que tenía COVID-19 murió por negligencia, asegura compañera

622
enfermera murió en el ihss
Ante supuesta negligencia médica y de sus propias colegas habría perecido la enfermera Lesly Novoa en el IHSS de la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La enfermera Lesly Magdalena Novoa falleció ayer, martes, por COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el barrio La Granja de la capital.

Sin embargo, detrás de esa muerte hay negligencia del personal de Salud del centro asistencial en mención, según denunció una compañera de Novoa que estuvo interna junto a ella.

A través de sus redes sociales, la enfermera publicó la historia sobre lo que ocurrió con Novoa mientras sufría las complicaciones del padecimiento. Aseguró que ella misma pidió auxilio para su amiga, pero no recibió la oportuna respuesta que el caso ameritaba.

Lea también – IHSS: por insuficiencia de fondos, no pagarán incapacidades temporales

Relato 

La mujer contó que, en una noche, percibió cómo Novoa comenzó a mostrar complicaciones en su cuadro respiratorio; de inmediato, alertó al conjunto de enfermeras y auxiliares que cumplían con su turno en ese momento.

No obstante, señaló que sus compañeras de profesión se mostraron «apáticas» pese a que podían ver que la paciente estaba en una situación delicada. Es más, denunció que procedieron a aplicarle una dosis errónea de un medicamento, aunque no precisó cual.

Debido a esa supuesta negligencia, Novoa aquejó una súbita baja en su presión sanguínea. Consiguiente, los médicos asignados al área tomaron la decisión de que se le efectuara un electrocardiograma para conocer a plenitud el estado de su función cardíaca.

No obstante, la denunciante aseguró que ese examen especializado nunca se realizó. Por tanto, optó por poner al tanto de lo que pasaba al galeno que fungía como jefe de la sala donde estaban internas.

Ella expuso que ese doctor sí hizo todo lo que estaba en sus manos para salvar la vida de Lesly Novoa; incluso, debido al panorama que identificó, le remitió a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para seguir su tratamiento.

Pero, Novoa no soportó más, y falleció en esa área. Ahora, la evaluación póstuma que desarrolle Medicina Forense tendrá que comprobar si en efecto se trata de un caso de «mala praxis» del personal involucrado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn