Platero: 38 mil hondureños serían beneficiados con restauración total de DACA

358
Hondureños beneficiados restauración DACA
Itsmania Platero, defensora de DD.HH., informó que unos 38 mil hondureños migrantes se beneficiarán.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Itsmania Platero, defensora de derechos humanos (DD.HH.), informó que unos 38 mil hondureños se beneficiarán en Estados Unidos con la restauración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Un juez ordenó este viernes al gobierno del presidente de los EE.UU., Donald Trump, que restaure en su totalidad el programa DACA. Mismo que él quiso suspender y que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitudes.

Esta es una posibilidad que la Administración Trump eliminó al fracasar en su intento por derogar el programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012.

Reacción de Platero

Es en tal sentido, la defensora de DD.HH., Itsmania Platero, manifestó, que «una de las esperanzas más grandes es obtener la estabilidad que se les está dando a miles de personas que están acogidas en el DACA. Es decir, unos 800 mil beneficiarios, entre ellos, miles de hondureños».

Asimismo, Platero detalló que la «buena noticia» no solo mejora la condición económica a la población porque la mayoría de los DACA que no son migrantes y ni de estatus irregular, son niños.

En vista de que estos menores son los que ya tienen una cultura estadounidense, y con eso, ya tendrían estabilidad laboral y otros beneficios al igual que los ciudadanos norteamericanos.

De acuerdo a la defensora de DD.HH., unos 38 mil hondureños están inscritos en el DACA. “Yo siento que el mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va encaminado definitivamente en ayudar a la población migratoria en ese país del norte de América”, aseguró.

Lea también – DDHH: La indiferencia del gobierno, el hambre y la inseguridad obliga a migrar 

Triunfo de los congresistas

Ante el escenario, Itsmania Platero se adelantó pensando que será un triunfo la decisión de los congresistas estadounidenses, en vista que le darán estabilidad a los «tepesianos».

En este se favorecerán unos 300 mil centroamericanos y la acción también daría muchas tranquilidad a los migrantes hondureños. Mientras que pasa el tiempo en que la Corte de los Estados Unidos tome la decisión final.

Además, la defensora destacó que las decisiones como la del DACA impacta en que se tomen reformas migratorias en el Gobierno de México. Tras señalar que, hace tres días, se inauguraron albergues a 800 migrantes solicitantes de refugio o asilo político.

Platero también señaló que hay una política para ayudar a la población migratoria. Además se han obtenido permisos para que ellos puedan hacer sus audiencias inmediatas.

En un plazo de 10 y 11 días, en vista de que antes pasaban hasta un año en privación de su libertad. No obstante, eso es un arma de doble filo porque los solicitantes deben demostrar que son perseguidos en sus países.