34.5 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Itsmania Platero: 3,000 hondureños podrían salir en nueva caravana

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La defensora de Derechos Humanos Itsmania Platero, señaló ayer que alrededor de 3,000 hondureños podrían salir en una nueva caravana  de migrantes que está convocada para este próximo 10 de marzo.

Según Platero, la información que se maneja es que la nueva caravana saldrá por diferentes puntos del país, debido al bloqueo temporal del mecanismo de protocolo de protección y por el aplazamiento que hay del programa «Quédate» en México.

En ese sentido, la defensora de DDHH, dijo: “¿Qué significa esto?, que las personas que quieran irse a pedir asilo político van a poder entrar por tierra o avión. Van a solicitar como antes el asilo en Estados Unidos, sin temor de ser retornados a México u otro país seguro”, detalló.

Respecto al tema del coronavirus, Platero indicó que Chiapas y la Frontera Sur, se encuentran en alerta. Por tanto, ya toman las medidas necesarias para que los migrantes que están ahí sean atendidos por la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan.

Cabe mencionar que esta sería la nueva caravana migrante sería la tercera que sale del país en lo que va de 2020.

La segunda caravana partió el 31 de enero y la primera salió los días 14 y 15 de enero desde los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala. Allí, más de 3.500 personas, entre ellas mujeres y niños, muchos de ellos menores de cinco años, se agruparon para llegar a la frontera. No obstante, el plan fracasó por las nuevas medidas entre México y Estados Unidos que cada vez se hacen más estrictas.

Nota relacionada: Caravana migrante 2020: hondureños están varados en frontera con México

Miles de hondureños deportados en lo que va del 2020

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el pasado 27 de enero que deportó a unos 2.300 hondureños, en un período que comprende del 18 al 27 de enero.

Ese mismo día, las autoridades mexicanas informaron la deportación de 240 hondureños desde el municipio de Toluca, en el centro de México, hasta San Pedro Sula.

Dentro del número de deportados, se contabilizó un total de 1.574 menores hondureños, entre los 14 y 17 años. A ellos los detuvieron en la frontera entre Guatemala y México.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia EEUU. Los connacionales aducen la falta de empleo y la inseguridad que sufre el país, con un promedio de 14 homicidios diarios, según fuentes oficiales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido