Itsmania Platero: «24 mil solicitudes de asilo político están paradas»

230
asilo político
El asilo político es la ayuda y protección que un estado concede a una persona extranjera que es perseguida en su país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, al menos 24 mil solicitudes de hondureños que pidieron asilo político a México, Canadá y Estados Unidos están paradas debido a que las oficinas que hacen los trámites cerraron por la pandemia de COVID-19.

Según Platero, el problema para la población migratoria es grande porque en otros países ya están abiertos los trámites migratorios. Incluso, ya se acercan las reuniones para que el Mecanismo de Protección al Migrante se presente a audiencias con expediente probatorios.

“El asunto que Honduras no tiene las oficinas de antecedentes (policiales y penales), Cancillería y las auténticas de la Secretaría de Seguridad habilitadas de una forma expedita porque el trámite es retardado”, señaló.

En ese sentido, la defensora de DD.HH. dijo que la población solicitante de asilo político puede perder la oportunidad de estar antes los jueces y las audiencias virtuales.

Consultada del por qué las personas solicitan asilo ante diferentes países, respondió que en su mayoría son por el incremento de violencia, amenazas a muerte y violencia doméstica.

Lea también – Itsmania Platero: Hay más de 17 mil hondureños varados en Chiapas, México

¿Qué es el asilo político?

El asilo político es la ayuda y protección que un estado concede a una persona extranjera que es perseguida en su país por motivos políticos. Así como por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.

Dicha ayuda tiene validez por un año. Después de un año es posible solicitar un permiso de residencia o green card mediante un ajuste de estatus. La planilla a rellenar es la I-485. El cómputo del año se inicia a partir de la fecha en la que el asilo se aprueba.

Entre los beneficios y responsabilidades de los asilados se pueden mencionar:

  • Trabajo en los países solicitantes
  • obtener una Tarjeta de Seguro Social
  • Asilo para la Familia
  • Residencia Permanente (Tarjeta Verde)
  • Servicios y Ayuda
  • Documentos de Viaje
  • Cambio de dirección

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn