Itsmania Platero: Hay más de 17 mil hondureños varados en Chiapas, México

206
17 mil hondureños
Los hondureños varados en México están en albergues que tienen condiciones realmente deplorables, según Platero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, más de 17 mil hondureños se encuentran varados en Chiapas, México, debido al cierre de las fronteras que ordenó el Gobierno ante la crisis por COVID-19.

A través de medios locales, Platero señaló que también hay decenas de hondureños retenidos en Nicaragua, Colombia y Guatemala.

En ese sentido, explicó que estas personas no pueden ingresar al país porque se encuentran en aislamiento o periodo de cuarentena. Esto en cumplimiento a los protocolos internacionales para la detección del COVID-19.

“La población migrante es de la más sensible porque estas personas han salido del territorio hondureño y han tenido que estar detenidos en asentamientos de México. Están en albergues que tienen condiciones realmente deplorables y las autoridades de estos países aseguran que ya no tienen insumos para atender esa población”, señaló.

Nota relacionada – COVID-19: 50 hondureños llegan de Costa Rica; estarán en aislamiento

Platero pide especial atención a migrantes retornados

Respecto a los hondureños que son turistas y que están retenidos en aeropuertos de otros países, la entrevistada dijo que al ser recibidos en Honduras se habría que ver los lugares donde serán puestos en cuarentena.

“Debemos ver los lugares donde serán confinados. Si tienen las garantías que no violenten los derechos humanos en cuanto a la salud, higiene, comida, y otros otros. Sobre todo que, en dichos lugares, haya personal de psicología atendiendo los casos de los migrantes. Se deben priorizar los niños y mujeres. Muchos de ellos, para el caso de los que están en Guatemala y México, han sido víctima de bandas criminales, sufrieron abusos sexuales, torturas. Por tal razón, esas personas debe atendérseles de una manera especial por parte de las autoridades de Honduras”, puntualizó.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) confirmó que a partir del lunes 30 de marzo se habilitarán vuelos para que los hondureños que se encuentran fuera del país regresen a sus hogares.