$250 millones más perderá Honduras al quedar fuera de la Cuenta del Milenio

484
cuenta del milenio honduras
El economista Alejandro Kaffati dijo que Honduras sigue fallando en el control de la corrupción y el Estado de Derecho.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. No luchar contra la corrupción y tener un poco avance significativo en el Estado de Derecho pasará gran factura a Honduras ya que dejará de percibir 250 millones de dólares al reprobar la Cuenta del Milenio, según el Foro Social Para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

La situación resulta alarmante, así lo explica el economista Alejandro Kaffati.

Aplazados en la Cuenta del Milenio

Kaffati manifestó que lo realmente alarmante no es reprobar la Cuenta del Milenio, pues esta información presenta un desfase de dos años, por lo tanto se está viendo lo que el gobierno ya había hecho en años anteriores.

El problema es el retroceso en dos indicadores puntuales: control de la corrupción en la que Honduras retrocedió un 19 % y el Estado de Derecho con 8 % menos que en la última evaluación.

Lo cual significa que Honduras presenta retrocesos importantes en las dos principales variables para un pleno crecimiento y desarrollo económico de país y de la población.

Lea además: ¡Aplazados! Honduras no podrá acceder a fondos de la Cuenta del Milenio

Estado debilitado

El economista del FOSDEH también explicó que es imposible pensar que se va a alcanzar sendas de desarrollo económico y sociales significativos. Mientras exista un Estado de Derecho debilitado y niveles de corrupción persistentes, no pasará, apunta.

En ese sentido, también preocupa y es un costo a pagar que el país deja de percibir al menos 250 millones de dólares de manera anual por no aprobar la Cuenta del Milenio.

Si se hace un recuento del 2005 a la actualidad, Honduras ha dejado de percibir aproximadamente unos 2 mil 500 millones de dólares; todo por no fortalecer la lucha anticorrupción y por no tener avance significativo en el indicador de Estado de Derecho.