Oficial: gobierno crea la Secretaría de Transparencia, paralela a IAIP

615
secretaría de transparencia
La creación de la nueva secretaría salió en el Diario Oficial "La Gaceta".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno Honduras aprobó la creación de la Secretaría de Transparencia el pasado 3 de noviembre, según la publicación del diario oficial «La Gaceta«.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT) se encargará de «coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la implementación de la Política Nacional de Probidad, Integridad y Prevención a la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción».

Lo anterior quedó establecido en el Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta el viernes 6 de noviembre.

Esta nueva institución emitirá los lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones públicas, será de carácter obligatorio.

La nueva institución del Poder Ejecutivo estará integrada por un secretario de Estado y dos subsecretarios de Estado. También una secretaría general, tres unidades de apoyo y una oficina de auditoría interna.

Lea también: Gobierno dice que «congeló» canasta básica; vendedores lo niegan

Trabajo conjunto al IAIP

Esta será una oficina paralela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que dependerá directamente del Poder Ejecutivo.

«SDT brindará apoyo y coordinación que se requiera por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a efecto de coadyuvar en garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las instituciones obligadas a proporcionar la información pública y brindar el acompañamiento en velar por la correcta aplicación de la ley”, explica el artículo 9 del documento.

Un apoyo para el presidente de Honduras

La secretaría se encargará de auxiliar al Presidente de la República y su gabinete a la formulación de políticas públicas en materia de transparencia.

STD aportará en la «formulación, promoción, coordinación, ejecución y evaluación de las estrategias y políticas públicas relacionadas con la transparencia y lucha contra la corrupción y coordinar su efectiva implementación».

Además, esta institución deberá darle seguimiento a las recomendaciones de la:

  • Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).
  • Mecanismo de Seguimiento a la Comisión Interamericana de Lucha Contra la Corrupción (MESICIC).
  • Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción (UNCAC).