27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Al menos 2.4 millones trabajan en sector informal en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, asegura que en Honduras al menos 2.4 millones de personas trabajan en el sector informal.

Medina dijo que el desempleo disminuyó en el país el año pasado, sin embargo, aún hay retos que superar.

“La tasa de desempleo abierta se redujo el año anterior en dos puntos porcentuales, el país todavía sufre dificultades”, declaró Medina a Radio América.

Rafael Medina, director del CCIT. 
Rafael Medina, director del CCIT.

Le puede interesar: CCIT: Habrá 200 mil desempleados al derogar empleo por hora

Asimismo, Medina hizo un énfasis en el número de personas que integran el mercado informal de Honduras.

“Todavía tenemos más de 2.4 millones de personas en la zona del mercado informal de la economía”, expresó Medina.

Asimismo, el titular de la CCIT precisó que es necesario para la nación centroamericana, formalizar más empresas con la capacidad de poder pagar a los colaboradores.

“Yo solo tengo una recomendación la cual es más y mejores empresas”, dijo Medina.

Por otro lado, Medina destacó a las empresas privadas como uno de los entes que genera más empleos en el país.

“El sector privado es quien genera la mayor cantidad de empleos, más de un millón 600 mil”.

Medina realizó una invitación a generar un buen ambiente de negocios, con la finalidad de expandir la economía y las fuentes de empleo.

“Invito a fortalecer el clima de negocios, a fin que el empresariado se robustezca y pasen más negocios al mercado formal”, concluyó.

Poco empleo y precario

El empleo invisible o personas que tienen una ocupación que no les genera los suficientes ingresos para subsistir dignamente, es uno de los principales problemas del mercado de trabajo de Honduras, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Más de tres millones de personas sobreviven de la “rebusca” o de vender algo en las calles de las principales ciudades del país, reconoció el director del INE, Eugenio Sosa.

Eugenio Sosa, director del INE

El desempleo abierto en 2021 rondó en un 7 %, mayor en comparación al año precedente que fue del 5 %, lo que indica un aumento sostenido de este fenómeno.

“Pero el problema más grande en Honduras, no es el desempleo abierto, sino lo que se conoce como subempleo invisible, que se refiere a dos situaciones; aquellas personas que a pesar que tienen un trabajo a tiempo completo su salario está disminuido, tan precario que no le ayuda a cubrir sus necesidades”, apuntó Sosa.

Por otro lado, menciona el segundo problema que aqueja a los trabajadores hondureños.

“El otro problema, es aquellas personas que no logran trabajar el tiempo necesario, sino que a veces trabajan horas, unas semanas, un día sí, un día no”, remarcó Sosa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido