26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

CCIT: Habrá 200 mil desempleados al derogar empleo por hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La posible derogación de la Ley de Empleo por Hora sigue generando diversas oposiciones por entes que afirman que habrá repercusiones negativas sin ese modelo de trabajo.

Una de las consecuencias que señalan es el aumento del desempleo en el país, pues según Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), unos 200 mil empleados bajo esta modalidad serían despedidos.

El empresario informó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo hay al menos 200 mil empleados por hora, en donde la mayoría labora en sectores como turismo, call center y de la rama de salud.

Advirtió que lo que le avecina a Honduras si se llegara a abolir la ley es mayor inseguridad jurídica al perderse estos empleos existentes. “Hay que medir las consecuencias de lo que va a pasar”, aconsejó.

Ante ese panorama, Fortín reiteró en que la solución a la problemática del empleo por hora no es derogarla sino reformarla. Agregó que se puede añadir ciertas condiciones en la ley, pero el derogarla haría que las empresas que no tengan la flexibilidad necesaria despidan a estos empleados.

Amparó su postura asegurando que la mayoría de los empleos por hora se han convertido en plazas permanentes paulatinamente.

200 mil desempleados empleo por hora
Daniel Fortín aseguró que muchos de los empleos por hora se convierten en plazas permanentes.

Vea también: Consideran que el CN cometió una aberración al aprobar Ley de Empleo por Hora

Finaliza socialización de “Ley de Empleo por Hora”

La comisión del Congreso Nacional finalizó la socialización de la Ley del Empleo por Hora, por lo que ahora el siguiente paso es la elaboración del dictamen para su posible reforma o eliminación.

De acuerdo con el Poder Legislativo, la socialización de la polémica normativa se llevó a cabo con los siguientes sectores:

  • Representantes de sociedad civil
  • Centrales obreras
  • Cámara de comercio
  • Sector privado
  • Turismo
  • Y Corte Suprema de Justicia (CSJ).
200 mil desempleados empleo por hora
El proyecto ha sido socializado con diversos sectores.

En ese sentido, la congresista Silvia Ayala, explicó que la Sala Laboral de la CSJ envió una nota a la comisión de dictamen con unos fallos que constituyen jurisprudencia en esta materia, donde se está accediendo y dando lugar a las pretensiones de los trabajadores reclamantes.

“Podemos concluir que las denuncias hechas se orientan a manifestar que esta Ley de Empleo por Hora contraviene y disminuye los derechos de los convenios internacionales, la Constitución y el Código de Trabajo”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido