23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Precio de los combustibles en Honduras a partir del 14 de marzo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez más, la Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, compartió la nueva estructura de precios.

Tal y como lo había anunciado, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, los precios siguen aumentando.

Para esta semana, correspondiente del lunes 14 de marzo al domingo 20, el aumento se registrará en todos los derivados del petróleo, con excepción del gas LPG doméstico, el cual tiene congelado su precio hasta el 31 de diciembre.

Las autoridades de la SEN explican que la principal causa por la que han subido los combustibles es la invasión territorial de Rusia a Ucrania. Esta situación ha provocado que el precio del barril de petróleo alcance los 106.02 dólares.

Nueva estructura de precios por litro.

Así quedan los nuevos precios de los combustibles

La Secretaría de Energía informó que los precios de los combustibles para esta semana quedan de la siguiente manera:

Para Tegucigalpa, la gasolina superior tendrá un incremento de 2.68 lempiras por galón, es decir que, su precio pasará de 111.90 a 114.58 lempiras. La gasolina regular subirá 2.72 lempiras, alcanzando un precio de L107.05 por galón.

Por su parte, el combustible más utilizado por los hondureños, el diésel, es el que tendrá el aumento más alto esta semana, con 5.38 lempiras de incremento, queda a un precio de 101.68 lempiras por galón. Mientras que, el keroseno será el segundo derivado con más incremento, pasará de 85.01 a 89.22 lempiras por galón, aumentando 4.20 Lempiras.

El precio del gas LPG vehicular también sufrirá un incremento y pasará de 59.68 a 60.86 lempiras por galón.

Por otra parte, el cilindro de gas propano de 25 libras, que se utiliza para cocinar, se mantiene en 238.13 lempiras.

Precios para San Pedro Sula:

La gasolina superior pasa de 110.00 a 112.62 lempiras por galón y la regular incrementa de 102.43 a 105.08 lempiras.

Por su parte, el keroseno sube 4.17 lempiras, pasando de costar 83.05 a 87.22 lempiras por galón. El diésel tendrá un precio de 99.63 lempiras.

El gas LPG vehicular costaba 56.15 pero con el incremento de 1.18, ahora costará 57.33 lempiras. El cilindro de 25 libras de gas licuado se mantiene en L216.99.

Lea además: Estos son los precios de los combustibles en Centroamérica

¿Cómo cambiar los precios?

La directora de Cohpetrol dijo que Honduras no puede hacer mucho para cambiar los precios, pues es un tema que se genera a nivel mundial.

“Como país no hay mucho que podamos hacer, ya que esto es algo que está afectando al mundo entero”, aseguró.

Además, la directora ejecutiva recomendó que los hondureños deberían ahorrar dentro de sus hogares, ya sea disminuyendo el uso del vehículo o reducir el consumo de energía eléctrica.

Covelo explicó que en la presente semana, el precio del crudo estuvo alcanzando casi los 130 dólares por barril; sin embargo, desde el pasado martes comenzó a descender debido a que el embajador de los Emiratos Árabes en Estados Unidos anunció que estarían dispuestos a intervenir en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Emiratos Árabes solicitaría que se aumente la producción que tienen programada realizar. Es decir, pediría que en lugar de producir 4 mil barriles diarios por mes, sea más, de esta forma, apoyaría el desbalance que habrá en el mercado.

Estas declaraciones tuvieron un impacto y lograron que el barril cayera de 130 dólares a aproximadamente 108. Eso ayudó a que el impacto en nuestro país no sea tan elevado.

El precio del barril de crudo ha alcanzado precios históricos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido