23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Anuncian liberación de marinos hondureños detenidos en Venezuela

Debes leer

Tegucigalpa. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, informó acerca de los 11 marinos hondureños acusados de contrabando de extracción por la justicia de Venezuela.

Se trata de Saúl Rolando Andrade, Negy Manuel Chiessa, Elvin Edwin Tatum Guillén, Oscar Roberto Moradel López, Carlos Mauricio Betancourt y Derry Edney Mclaughlin Zelaya.

También, aparecen en la lista: Lon Terrons Tatum Tatum, Kelvin Lowell Tatum Duarte, Kennet Michael Cáceres Rankin, Larry Shannon Forbes Hernández y Gilberto Escalante Urbina.

Le puede interesar – En avión presidencial repatrian cuerpos de migrantes hondureños

A los 11 hondureños se les acusaba de contrabando de extracción.
A los 11 hondureños, se les acusaba de contrabando de extracción.

De acuerdo con Cancillería, hasta en marzo de este año conocieron el caso a través del pedido de ayuda por Brigitte Miralda, esposa de uno de los detenidos.

El subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, fue quien buscó la gestión, siguiendo los lineamientos del canciller Enrique Reina. Informaron que, la respuesta de las autoridades venezolanas fue inmediata.

Finalmente, la Dirección General de la Protección al Hondureño Migrante y la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios, realizarán los procesos administrativos para el regreso de los hondureños, debido a que ya se venció su pasaporte.

La Cancillería de Honduras, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó: “Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, y del canciller Enrique Reina y el subsecretario Tony García, culminó las gestiones ante autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, para lograr la libertad de 11 compatriotas detenidos en aguas marítimas de ese país”.

Lee también: Honduras retoma relaciones diplomáticas con Venezuela

Detención en Venezuela

Los hondureños navegaban a bordo del buque llamado “Mayan Princess”, con el cual estaban en mar del país sudamericano.

Fue en la isla venezolana de Margarita, el 29 de octubre de 2019 en el estado de Nueva Esparta, que fueron detenidos por las autoridades venezolanas.

A estos 11 compatriotas, se les suponía responsables por el delito de ilícito de contrabando de extracción, según informó la Cancillería de Honduras.

El gobierno hondureño y venezolano retomaron sus relaciones.
El gobierno hondureño y venezolano retomaron sus relaciones.

Por lo anterior, fueron apresados y llevaron su caso ante los tribunales de Venezuela, pero ante la solicitud de liberación por las autoridades hondureñas, los sometieron a su audiencia de sentencia el 19 de abril, donde se les dio su libertad. La agilización de esta acción la dirigió la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, según lo informado.

_________________________________________________________________

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido