¡Histórico! 14 partidos políticos a contienda electoral en 2021

298
14 partidos políticos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de tres nuevos partidos políticos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Histórico! Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara la inscripción de tres nuevos partidos políticos, en total son 14 los institutos que participarán en la contienda electoral de 2021.

Hasta ayer eran 11 los institutos políticos inscritos, pero la cantidad aumentó a 14, luego de la inscripción de los partidos. Asimismo, se presume que hay uno más esperando la aprobación para unirse.

Estos partidos partidos, en base a ley, están habilitados para participar en los comicios internos y generales que se realizarán en marzo y noviembre de 2021, respectivamente.

¿Cuáles son los nuevos partidos políticos inscritos por el CNE?

Entre los nuevos partidos está Salvador de Honduras (PSH), que es liderado por Salvador Nasralla. Quien también fundó el Partido Anticorrupción (PAC).

Otro de los partidos de reciente inscripción es Todos Somos Honduras, encabezado por el actual diputado Enrique Yllescas; a este se suma el Partido Liberación Democrática de Honduras (LIDEHR), con el liderazgo del regidor sampedrano Lempira Viana Mora.

La aprobación fue unánime, los tres consejeros del CNE dieron el visto bueno. Mediante una reunión virtual dieron a conocer la importante decisión.

Lea también: CNE envía al Congreso proyecto de reforma para segunda vuelta electoral

No se identificaron huellas dactilares

Entre tanto, Rixi Moncada, presidenta del CNE, informó que la aprobación se realizó pese a que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no identificó un porcentaje de las huellas dactilares en el sistema; la base era de 1,500 firmas que fueron remitidas.

Los representantes de los nuevos partidos políticos tienen cuatro días para publicar la resolución que les dio vida en el Diario Oficial «La Gaceta». Este es un requisito para que se emita su registro, explicó Moncada.

Además, la titular del CNE, agregó que «una vez que tengan la publicación, los partidos
deberán presentarse al Consejo Electoral con un ejemplar para que se emita el auto de registro de su organización política. De esa forma se procederá a hacer la notificación a sus apoderados legales».

La inscripción de las nuevas entidades políticas se da seis días antes de que el CNE convoque a elecciones primarias. Los comicios primarios se realizarán en marzo de 2021.


Nota para nuestros lectores: