27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Extitular de Finanzas: “Da escalofrío” pensar en el segundo pago a cuentas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pensar en la fecha del segundo pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), causa escalofríos, así lo expresó este lunes, José Arturo Alvarado, exsecretario de Finanzas.

“Yo le voy a decir que a mí me da escalofrío cuando pienso que el 30 de noviembre se tiene que efectuar el segundo pago a cuenta. Obviamente, esta situación que confrontamos, la emergencia, ningún negocio funciona normalmente”, manifestó a través de medios locales.

De acuerdo con el exdirectivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la semana pasada, muchas empresas concedieron asueto a su personal. Esto para que pudieran irse a sus casas y tomar las medidas de protección que fueran requeridas por el paso de la tormenta tropical Iota.

En ese sentido, señaló que ese efecto en la economía «es tremendo«, debido a que el sector privado ha sufrido enormes pérdidas, «tanto por el cierre del lado de la pandemia, como por estos fenómenos naturales”, apuntó.

Lea también: Miriam Guzmán asegura que no habrá nuevos impuestos 

Gobierno debe ponerse la mano en la conciencia

Según Alvarado, el Gobierno debe ponerse la mano en la conciencia y ser consiente de la situación que actualmente atraviesan las empresas hondureñas.

«Hay claridad de que el gobierno depende de los impuestos que pagan los obligados tributarios. Pero, también hay que ser claros que la situación no es para estar pagando impuestos en estos momentos. Se debe tener un poco de consciencia sobre la situación y tomar medidas que sean favorables para el sector privado, recalcó el exfuncionario.

Por lo anterior, Alvarado dijo que el sector privado aboga que se elimine el pago a cuentas correspondiente a noviembre y enero. Así también, que los obligados tributarios presenten la declaración jurada del ISR el 30 abril de 2021. En esa fecha, se sabrá si los contribuyentes obtuvieron utilidades en sus ganancias globales.

«Pagar impuestos anticipados con base al 75 % en base al impuesto pagado en 2019, no tiene ningún sentido», criticó el extitular de Finanzas.

Para finalizar, manifestó que no hay términos de comparación en el funcionamiento que tuvo la economía hondureña en 2019, con el presente año.

«Todos debemos estar conscientes de esa situación y contribuir. Recordemos que el empleo lo genera el sector privado y cuando hablo del sector privado, habló de las empresas grandes, medianas y pequeñas, los empresarios individuales, donde todos de alguna u otra forma han tenido efectos negativos por estos fenómenos que nos han afectado», concluyó el entrevistado.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido