Yoga reduce hasta un 25 % el riesgo de caídas en personas mayores

312
Yoga en adultos mayores
Los adultos mayores se podrían beneficiar con la práctica del yoga.

REDACCIÓN. Los adultos mayores de 60 años que permanecen físicamente inactivos tienen más riesgo de caídas, limitaciones funcionales, discapacidad y problemas mentales, para lo cual, el yoga puede ser de gran ayuda.

En estudios anteriores, se había comprobado que hacer ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia progresiva. Además del Tai Chi, mejora la movilidad y la calidad de vida de estas personas.

Un grupo de especialistas encabezados por Garry A Tew del Departamento de Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, se abocó a rastrear y agrupar las conclusiones extraídas por diferentes estudios previos que, según demostraron, coinciden en quela práctica de Hatha Yoga puede ser otra opción.

Ejercicios respiratorios son vitales 

Lo anterior, para prevenir caídas entre los adultos mayores, porque ayuda a desarrollar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad en distintos planos de movimientoAsimismo, concede importancia a los ejercicios respiratorios, la concentración o meditación y la relajación. Lo cual reduce la ansiedad y la depresión.

En ese sentido, casi un tercio de las personas mayores de 65 años y más de la mitad de las personas mayores de 80 tienen una caída al menos una vez al año. Las caídas y las lesiones relacionadas con caídas pueden cambiar la vida

A su vez, pueden provocar una discapacidad crónica, la admisión a una vida asistida o la muerte. También, puede precipitar el miedo a caer, lo que puede llevar a la restricción de la actividad y, por lo tanto, a la pérdida de condición física.

De interés: Importantes actividades físicas que «abuelitos» pueden practicar en casa

Por tanto, las guías clínicas de varios países recomiendan intervenciones multifactoriales para prevenir caídas en personas mayores. Mismas que tienen al ejercicio como componente clave.

El yoga es una práctica de cuerpo y mente

Una revisión reciente indicó que hay pruebas sólidas de que los programas de ejercicio bien diseñados reducen el número de caídas. Esto, en aproximadamente una cuarta parte entre las personas mayores que viven en la comunidad.

Estos programas también reducen el número de personas que sufren una o más caídas. El ejercicio que involucraba principalmente el equilibrio y el entrenamiento funcional redujo las posibilidades de terminar en el suelo.

El yoga es una práctica de cuerpo y mente que generalmente implica una combinación de posturas físicas, ejercicios de respiración y concentración/meditación», explicó Tew.

En ese aspecto, el yoga se ha convertido en un medio popular para promover el bienestar físico y mental. También ha demostrado que mejora la calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores.

«La evidencia de estudios observacionales sugiere que es una forma de ejercicio aceptable y atractiva”, concluyen los expertos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn