Importantes actividades físicas que «abuelitos» pueden practicar en casa

562
Cuidado adultos mayores
Conozca las actividades físicas que puede realizar con sus adultos mayores, para mantenerlos ocupados y con una calidad de vida más estable.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la reapertura de la economía, especialmente la del turismo, muchas personas han tomado la decisión de salir de su casa ha divagarse. Pero en el caso de los adultos mayores esto se complica un poco más.

En vista que son una población bastante vulnerable al Covid-19, pero en el aspecto psicológico se han sido bastante afectados a causa de seis meses de encierro. Por esa razón, es conveniente realizar actividades físicas para que su sistema inmunológico, motriz y mente estén en un mejor estado.

En ese sentido, con el fin de orientar a las personas que tienen la dicha de tener un abuelito en la casa, Tiempo Digital conversó con el geriatra Lenin Meza, quien orienta con qué actividades y cuidados los adultos mayores pueden están activos desde su casa o en el caso de salir como debe manejarse.

Doc. Lenin Meza
Geriatra Lenin Meza

Actividades para adultos mayores

El doctor Lenin Meza, explicó en primera instancia que los adultos mayores son parte de la población con más riesgo ante el Covid-19. Por lo cual, es importante considerar todas aquellas actividades que ayuden a mantener una buena salud física.

También su capacidad intelectual en perfectas condiciones. Por eso, él recomendó para todo adulto mayor que realice ejercicios físicos, ya que estos no solo fortalecen el sistema inmunológico, sino que además los mantiene ocupados y en movimiento.

El geriatra explicó que estos ejercicios pueden ir desde actividades simples como escalones, levantarse y sentarse en una silla, abrir frascos y hasta levantar pesas. En el caso de usar pesas o mancuernas, estos deben ser de acuerdo a su capacidad física y estado actual de salud.

Además, añadió que el peso se tiene que incrementar de forma gradual, para así evitar lesiones y mantener la respiración normal en el momento que los abuelitos realicen las actividades. Deben inhalar por la nariz y exhalar por boca.

Ejercicios que se pueden realizar con las pesas

Los ejercicios con pesas que el galeno menciona, en caso de que las personas no las tengan en su casa, los pueden realizar de una manera muy simple. Deben llenar una botella plástica con arena o agua o utilizar incluso las bolsas de arroz.

Con las pesas, los adultos mayores pueden realizar ejercicios como: flexiones de muñecas, levantamiento de brazos arriba de la cabeza, frontal y lateral de brazos, además de la flexión de los mismos, explicó el doctor Meza.

Asimismo, mencionó que algo muy importante es que los ejercicios en miembros inferiores mejoran el equilibrio en los adultos mayores. Estos van desde ralentizar la atrofia muscular, favorece la flexibilidad articular, evita la descalcificación de los huesos. A su vez, aumenta la actividad cardíaca, mejora el estado afectivo y disminuye la ansiedad.

Otras actividades 

El geriatra enfatizó que no solo las actividades relacionadas con el ejercicio se pueden realizar en casa. Ya que existen otras como la jardinería, los juegos de mesa (cartas, dominó, bingo, ajedrez). Los de atención y memoria (crucigrama, busca las diferencias, sudoku, rompecabezas), lectura y manualidades (elaboración de pulseras, aretes, tejer, bordar, pintar). Mismos que benefician mucho a la mente de los adultos mayores.

Lea también: Consejos para una memoria saludable, ¡el café es una gran opción!

Medidas de bioseguridad en caso de salir

El doctor Meza también recomendó para los adultos mayores, cumplir con las medidas sanitarias ya conocidas: uso del cubrebocas, portar pañuelos y desinfectantes de manos con alcohol. Pero sobre todo, evitar a las personas que no tienen mascarilla o pedir que la usen si necesita estar cerca de ellas.

De igual forma, deben mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia, limitar el contacto con superficies que se tocan de manera constante. Por tanto, dijo que «recuerden, entre más personas interactúen con usted, entre más cerca y entre más tiempo dure esa interacción, mayor es el riesgo de infección».

El cuidado de los adultos mayores es una acción fundamental que deben cumplir los familiares. Es una obligación velar por su salud y bienestar personal, ya que son muy vulnerables a cualquier enfermedad, además del Covid-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn