Villanueva: Casi podría asegurar que Keyla murió por estrangulación de cuello

511
keyla murió por asfixia
La joven fue detenida y recluida en una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Publico (MP) confirmó ayer que la verdadera causa de muerte de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, fue por «asfixia mecánica» y no por suicidio.

La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, explicó que asfixia mecánica es cuando hay una compresión directa de un agente externo que comprime las estructuras.

“Casi podría asegurar que lo que sucedió con Keyla fue estrangulación de cuello, porque se necesita de minutos para poder matar y más si se trata de una persona sometida”, afirmó.

Continuó diciendo que pudo ser una asfixia por sofocación, pero nunca una asfixia por ahorcadura con suéter, eso es algo “ilógico”.

¿Qué tipos de asfixia mecánica hay?

En las asfixias mecánicas se pueden encontrar cuatro variantes fundamentales como ser:

Ahorcamiento

Es el impedimento de la entrada de aire a las vías respiratorias, provocado por una constricción del cuello, generalmente por una cuerda en forma de lazo sujeto a un punto fijo por uno de sus extremos.

 Estrangulación

Se produce cuando se impide la entrada de aire a las vías respiratorias a causa de una compresión del cuello por una fuerza ajena a él: mano que aprieta el cuello o ligadura que lo rodea.

Sofocación

Se define como el impedimento a la entrada de aire a las vías respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas.

Sumersión

Es la causa del impedimento de la entrada de aire a las vías respiratorias por la entrada de sustancias liquidas o semilíquidas a las mismas. Constituye una forma frecuente de suicidio a pesar de serlo también de accidentes.

Investigación del caso 

La joven fue detenida y recluida en una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá, según la Policía Nacional, por escándalo en vía pública e incumplir el toque de queda decretado por el COVID-19.

Horas más tarde fue encontraba sin vida y versiones de autoridades de ese recinto aseguraban que se habría suicidado.

Esas declaraciones fueron rechazadas por los familiares de Martínez, quienes expresaron que se trata de un crimen de la misma Policía y comenzaron a exigir la investigación del caso.

Después del resultado, el director general de la Policía, Orbin Galo, informó que los oficiales fueron puestos a disposición del MP para continuar con el proceso investigativo.

Lea además – Desde Costa Rica: condenan muerte de Keyla Martínez y demandan investigación


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.