¿Suicidio u homicidio? Julissa Villanueva hará autopsia alterna al cuerpo de Keyla Martínez

1776
autopsia alterna a Keyla Martínez
"La prueba científica va hacer determinante para llegar a la verdad", aseveró la doctora, Julissa Villanueva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Julissa Villanueva, como médico patólogo forense, realizará una autopsia alterna al cuerpo de Keyla Martínez, para tener dos versiones sobre el suicidio u homicidio de la enfermera que apareció muerta dentro de una celda de La Esperanza, Intibucá.

«La policía reconoce que esta es una muerte bajo custodia y es responsabilidad del Estado de Honduras, haberle garantizado la vida a la joven. Entonces es preciso que se entienda que es la prueba pericial forense, la autopsia y la investigación policial la que arrojarán los elementos de confiabilidad en este caso», expresó Villanueva a través de medios locales.

De acuerdo con la especialista, es lógico que haya mucho nervio entre las autoridades policiales, porque de alguna manera, quieren ocultar información. Sin embargo, acentuó que la prueba científica se basará en la autopsia médico legal, la información que brinde la investigación policial y los contraperitajes que ya están listos para realizarse al cuerpo de la joven.

«La prueba científica va a ser determinante para llegar a la verdad. No es un cuadro complejo. Se debe hacer la reconstrucción del levantamiento del cuerpo para ver las condiciones que se encontraba. Posteriormente, se debe llevar a cabo la autopsia médico legal, donde encontraremos dos tercios de la información. El primer tercio se encuentra en la celda policial y el resto es la investigación. Estoy convencida que la autopsia arrojará los elementos que se buscan par saber si ella se suicido o la mataron», manifestó la médico forense.

Nota relacionada: Keyla Martínez «ingresó fallecida al hospital», revela reporte médico

Servicio forense debe actuar apegado a la ciencia 

La doctora Julissa Villanueva señaló que es fundamental, que el servicio forense nacional actué apegado a la ciencia y no se comprometa con quien tienen intereses en ocultar la verdad.

«Estoy segura que el sistema forense nacional no necesita más de 48 horas para documentar si se trata de un suicidio u homicidio. No se necesita más que un lápiz, papel y expertos, así como revisar bien el cadáver para llegar a las conclusiones del tema», aseveró.

Ante esa situación, la profesional de la medicina indicó que mañana martes harán una contrapericia o autopsia alterna al cuerpo de Keyla Martínez, para revisar todas las pesquisas que se realizaron y concluir en menos de 48 horas sobre los hechos que acontecieron la madruga del domingo 7 de febrero.

«La familia y su cuerpo de abogados nos autorizaron para realizar esta acción. Confrontaremos la verdad y aseguraremos que al pueblo se le de la justicia social que se merece», concluyó la experta.

Muerte de Keyla Martínez

Keyla Martínez tenía 26 años de edad y estudiaba la carrera de enfermería. Ella perdió la vida la madrugada del domingo, luego que la arrestaran por encontrarse fuera de su casa de habitación y por incumplir el toque de queda, de acuerdo al informe policial.

La enfermera se encontraba detenida y según la versión de la Policía Nacional, falleció por suicidio. Sin embargo, la versión del hospital donde la trasladaron asegura que la joven llegó sin signos vitales.

A la joven la detuvieron a solo tres cuadras de su casa de habitación, junto a un médico de profesión. A ella la ingresaron a la posta policial el sábado 6 de febrero, a eso de las 11 pm, según la Policía Nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0