Desde Costa Rica: condenan muerte de Keyla Martínez y demandan investigación

0
780
condenan muerte de Keyla Martínez
Un "misterio" rodea la muerte de la joven enfermera, por lo cual sus familiares exigen se haga justicia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la muerte de forma “misteriosa” de la joven estudiante de enfermería Keyla Martínez, bajo custodia de la Policía Nacional (PN), su familia, varios sectores de la población y organizaciones de derechos piden que se haga justicia y esclarezcan lo sucedido.

A las demandas de justicia y de una investigación objetiva e independiente, se ha sumado la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu). A través de un comunicado, emitieron una denuncia internacional por la “misteriosa” muerte de Keyla Martínez.

En uno de sus párrafos, la Acodehu señala que las autoridades policiales pretenden encubrir las verdaderas causas del deceso de la joven enfermera. Añaden que con ello, “una vez más, buscan llevar a la impunidad un acto más contra el respeto a la vida humana”.

De igual forma, mostraron su preocupación y condenaron el hecho, dado que está envuelto en velo de misterio, sobre todo, porque existe el agravante de que ocurrió al interior de una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá. “Este asesinato se da en el marco de la suspensión de las garantías constitucionales, decretado bajo el PCM-012-2021“, señala el escrito de la Acodehu.

A su vez, expresaron que dicho mecanismo implementado por las autoridades solo causa incremento en las “sistemáticas acciones violatorias a los Derechos Humanos“. También responsabilizan de la muerte de Keyla al Sub Comisionado de la Esperanza, Intibucá, así como al Estado de Honduras.

Nota relacionada: Intibucá: policías gasean y desalojan protesta frente a posta donde murió Keyla Martínez

Demandan investigación 

En otro de los enunciados, la Acodehu demanda que el Ministerio Público (MP), realice una investigación rigurosa y transparente, para aclarar la muerte de Martínez. Además, dicha asociación pide castigo para los autores del “femicidio” de la joven enfermera, así como para todas las mujeres víctimas de la violencia.

Por otra parte, demandan que debido a la negativa por parte del Estado de Honduras en dar información sobre la muerte de Keyla, su familia pueda tener acceso a todos los documentos oficiales y no oficiales en torno a la muerte de la joven.

Comunicado de la Acodehu

De igual interés: Médicos desmienten a policías: Keyla Martínez «ingresó fallecida al hospital», revelan

Detención y Deceso

La detención de la joven estudiante de enfermería se realizó a las 11:30 de la noche del sábado 6 de febrero. Según la versión de los agentes de la PN, el motivo fue por “escándalo público e infringir el toque de queda establecido”.

Igualmente, sostienen que la encontraron en la celda y que estaba intentando quitarse la vida por ahorcamiento. Agregaron que, a Keyla la trasladaron al hospital de la localidad, pero al momento de su ingreso ella ya no se encontraba viva.

Lea también: Hermana de Keyla Martínez: «Me la mataron y voy a hacer justicia por ella»


Nota para nuestros apreciados lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.