29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

#JusticiaParaKeyla: todo lo que se sabe sobre el caso de Keyla Martínez

Debes leer

Un texto se ha viralizado en redes sociales luego de la muerte de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, quien fue detenida durante el toque de queda en La Esperanza, Intibucá, y supuestamente, en una celda pasó sus últimos minutos de vida.

«La noche de ayer salí tras haber acabado clases de enfermería, la Policía Nacional de La Esperanza me detuvo por el toque de queda y me trasladaron a la celda en donde amanecí muerta. Lo cuento yo porque Keyla Martínez no pudo. #JusticiaParaKeyla«, se lee.

La joven de 26 años de edad fue encontrada sin vida en la celda, según la versión policial, y alegan que se suicidó. Su familia no cree en esa versión y exigen empezar una investigación de forma inmediata.

Lea también: Joven enfermera supuestamente se suicida mientras estaba detenida; familia pide investigación

Cuando salió a luz la noticia del fallecimiento de Keyla, las autoridades presentaron un comunicado donde señalan que la joven iba a bordo de un vehículo, conducido por un médico.

Según indicaron, ambos iban bajo los efectos del alcohol, por tanto, los detuvieron y enviaron a celdas distintas de la Unidad Departamental #10, de Intibucá. Por otra parte, informaron que la captura se registró tras una denuncia ciudadana.

El subcomisionado de esa jurisdicción, Melvin Alvarenga, detalló que en horas de la madrugada del domingo, el oficial de servicio le informó sobre la muerte de la joven en la celda de detención, a causa de un posible suicidio.

Su respuesta fue que a Keyla Martínez la detuvieron por escándalo en la vía pública, en estado de ebriedad e incumpliendo al toque de queda.

Según su informe, durante la ronda de supervisión, los agentes la descubrieron intentando quitarse la vida mediante asfixia por suspensión. El documento detalló que la movilizaron con vida al Hospital Enrique Aguilar Centeno, pero que después falleció.

El comunicado concluyó manifestando que el director de la Policía giró instrucciones para que un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizara averiguaciones del caso.

fallecimiento joven enfermera Keyla Martínez
Comunicado íntegro Policía Nacional.

Comunicado Hospital Enrique Cerrato

El centro asistencial donde llevaron a Keyla envió un comunicado de prensa donde revelaron que la joven fue ingresada en la madrugada. Ahí, procedieron a realizarle la valoración inicial y constataron que no presentaba signos vitales.

Comunicado íntegro.

Parte del informe médico también detalló que uno de los agentes que llevó a la joven al hospital es el policía Yorman Anael Ventura. Se conoció que él aún no ha sido detenido para investigación, por lo que, sus familiares exigen su captura inmediata.

Ventura es el único agente identificado en el caso y sería la persona clave para proceder con la investigación. Las exigencias en redes son su captura inmediata.

Indignación en la familia de Keyla Martínez

El pronunciamiento de la Policía y del hospital solo destapó más dudas e incrementó la indignación; ahora se desconoce si Keyla murió antes o después de ingresar a la celda, puesto que los horarios no coinciden.

En sus declaraciones, Nancy Martínez, hermana de la víctima, expresó que hará justicia por su hermana y contó que la última vez que vieron a Keyla fue el viernes, pues ella salió a una fiesta de una amiga desde el sábado temprano.

Según explicó, la única persona que se comunicó con ella para notificarle lo sucedido fue el doctor que acompañaba a Keyla. Ambos fueron aprehendidos, sin embargo, los colocaron en celdas diferentes.

El médico les relató que los querían detener porque recibieron una denuncia que Keyla estaba haciendo escándalo pero aseguró que no era así. Aunque estaban bebiendo, no protagonizaron ningún altercado.

Pese a que el doctor que iba con Keyla les pidió a los oficiales que la dejaran ir a ella, para que volviera a su casa que solo estaba a unas cuadras. Los agentes hicieron caso omiso. Después que liberaron al joven, le contó todo a la hermana de la enfermera.

Keyla Martínez
Imagen de Keyla Martínez al momento de la detención, compartida por un medio local.

Exigen justicia para Keyla

Asimismo, el doctor les comentó que Keyla solicitó una llamada, que debe ser otorgada por ley, pero los oficiales se la negaron. Horas más tarde informaron lo ocurrido en la celda.

Desde entonces comenzó el misterio, la familia alega que las autoridades realizaron todo el procedimiento con el cuerpo sin siquiera consultarles.

Nancy Martínez explicó que solo le dijeron que su hermana se había ahorcado, pero cuestiona que ella no tenía motivos para hacerlo. Además, estaba feliz, pues pronto se iba a graduar de la universidad.

Campaña de apoyo en redes sociales

Keyla no pudo exigir justicia pero miles de hondureños inundaron las redes sociales y las calles exigiendo esclarecer el caso. El hashtag oficial se viralizó «#JusticiaParaKeyla«.

Anoche, el fragmento de un texto que compartían los internautas, decía: «La Policía Nacional de La Esperanza, Intibucá, me detuvo supuestamente por incumplir el toque de queda y me trasladaron a la celda de detención en donde amaneció mi cuerpo sin vida esta mañana. Ahora los agentes policiales se niegan a que me practiquen una autopsia para determinar mi causa de muerte. Lo cuento yo porque Keyla Martínez no pudo«.

La noticia del fallecimiento de la joven ha llegado a tal punto que algunas organizaciones ya se han comunicado con los familiares ofreciéndoles apoyo. Asociaciones feministas, de derechos humanos, instituciones, nacionales y extranjeras, se han pronunciado.

Pronunciamiento de organizaciones

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) lanzó un pronunciamiento público. Ahí responsabilizaron a la Policía Nacional y al Estado de Honduras de la muerte de Keyla Martínez.

Al igual, detallaron que desde el momento que capturaron y encarcelaron a la joven, la responsabilidad de salvaguardar su vida era de las autoridades. En el documento expresan que el personal del hospital confirmó que Keyla había llegado sin vida al centro asistencial.

El COPINH exigió en su pronunciamiento que:
  • Realicen un examen forense exhaustivo que identifique la forma en que murió la joven Keyla Martínez.
  • Identifiquen a los miembros de la policía que participaron en el hecho. Por otra parte, removerlos de sus puestos y los investiguen, así como al subcomisionado Melvin Alvarenga.
fallecimiento joven enfermera Keyla Martínez
Comunicado íntegro del COPINH.

Otra de las organizaciones fue el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) que solicitan el retiro de los miembros policiales de turno durante la captura de Keyla y piden ponerlos bajo investigación.

Asimismo, frente a la inconsistencia de relatos policiales, se practique inmediatamente una autopsia del cuerpo de la joven, para determinar las razones que causaron su fallecimiento.

fallecimiento joven enfermera Keyla Martínez
Publicación del CDM.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también envió un pronunciamiento sobre la muerte del Keyla Martínez, a continuación el comunicado íntegro:

Comunicado UNAH.

Varias organizaciones han convocado a protestas en diversos puntos del país, mientras que en el occidente, en la misma posta donde la detuvieron y donde la encontraron sin vida, se registra un enfrentamiento que ya deja heridos.

En La Esperanza se registró un enfrentamiento y un desalojo con gas lacrimógeno que obligó a los protestantes a refugiarse. Un enfermero resultó herido y varios ciudadanos fueron trasladados a un hospital.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias