24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

VÍDEO: Así se “pelean” por conseguir una cita en el IHSS de SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. En un vídeo divulgado en redes sociales muestra el momento en que un grupo de personas ingresa a la fuerza al área de consulta externa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

La grabación que supuestamente ocurrió el pasado lunes, evidencia que los ciudadanos, sin importar que hay adultos mayores, empujan a los guardias y proceden a formar una “avalancha humana” para entrar al edificio.

Le puede interesar: Esperando atención médica, muere adulto mayor afuera del IHSS

Todos los derechohabientes que estaban afuera rápidamente comenzaron entrar por la puerta e incluso se ve que varios van hasta con sus sombrillas abiertas. Al no poder hacer nada, los guardias solo dejan pasar a todos.

De hecho, hay una parte del vídeo donde se logra ver que una señora cae al suelo de rodillas y algunas personas le ayudan para que se vuelva a poner de pie.

Pero eso no es todo, porque más adelante se mira que otra persona de la tercera edad cae tendida en el piso, mientras los ciudadanos siguen entrando, sin importarles que ella está golpeada.

“Dios mío, miren, la doña, la doña, señora, ayúdenla”, se escucha que dicen en el vídeo.

VEA EL VÍDEO:

 

Sobre esto también se pronunció el doctor Carlos Umaña. Él indicó en una entrevista con Hoy Mismo que el vídeo demuestra que hay un problema serio, específicamente en ortopedia de la consulta externa.

“En el cual vienen los pacientes de otros lados, La Ceiba, Tocoa, etc., y no les han dado la cita. Entonces, la gente quiere entrar, porque viene gastando dinero y piensan que se van a quedar sin cita”, explicó.

El galeno aseveró que para evitar estos incidentes lo que se debe hacer el volver al sistema antiguo. “Cuando se ve al paciente por primera vez, le deben de dar la cita siguiente, para que él ya venga con eso”, determinó.

No obstante, el doctor afirmó que las autoridades pensaron que había un tráfico de citas entre el personal de enfermería, médicos y los pacientes. “Cosa que yo he investigado que no es así”, dijo Umaña.

lleno de pacientes el IHSS de SPS
Hace unas semanas el Seguro Social amaneció así.

Por otro lado, el doctor mencionó que “los derechohabientes pelean por citas” y lo que va a ocurrir es que con esas avalanchas todos los lunes se van a contagiar de COVID muchas personas, pues el triaje está a un lado.

“Se armó esa aglomeración, yo le pido a las autoridades que vuelvan al sistema antiguo, mientras se hace algo más novedoso y así evitamos eso todos los lunes”, detalló.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido