25.1 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

SPS: IHSS con largas filas de sospechosos de covid y sin pruebas

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Cientos de derechohabientes están molestos pues pese a que llegan desde temprano al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, cuando quieren hacerse las prueba de COVID-19 les dicen “no hay”.

Se supo que esta misma situación está ocurriendo en el IHSS de Tegucigalpa, donde están limitando las pruebas solo para quienes están hospitalizados.

Le puede interesar: Después de la feria, repleto de pacientes amaneció el IHSS de SPS

En el centro asistencial ubicado en la capital industrial del país se suma este problema justo en el momento en que las atenciones y los casos se fueron al alza.

Solo el día de ayer, lunes, el recinto amaneció repleto de pacientes que buscaban asistencia médica y este martes, no fue la excepción.

Una ciudadana denunció a Diario TIEMPO que ella llegó desde temprano y le dijeron que no habían pruebas. Además le explicaron que si la persona presenta síntomas de COVID-19, lo pasan directamente a consulta y ahí le dan la incapacidad.

“Pregunté cuándo vendrían las pruebas, pero ni ellos saben”, explicó la hondureña.

Ayer, lunes, tanto el área de triaje, consulta externa y emergencia estaban abarrotadas.
Ayer, lunes, tanto el área de triaje, consulta externa y emergencia estaban abarrotadas.

Igualmente otro señor que llegó en busca de atención manifestó que madrugó al IHSS porque presentaba todos los síntomas, pero cuando ya le tocaba el turno, le dijeron que no había pruebas.

Ante ello, solo le tomaron los signos vitales, le recetaron medicamentos y lo mandaron a su casa a descansar.

Largas filas de personas

El doctor Carlos Umaña se refirió a esto y manifestó que hoy, martes, habían ingresado 1,000 pruebas de detección del COVID-19. “Pero no sé si serán usadas en el hospital“, agregó.

También el galeno aseguró que de las personas que asistieron ayer, lunes, a consulta, no todas iban por el virus, pero sí en su mayoría, e indicó que en esta semana se tendrá mucho COVID y los síntomas ahora dan más rápido.

Así se veía el IHSS en SPS el día de ayer, lunes.
Así se veía el IHSS en SPS el día de ayer, lunes.

Aprovechando, el médico manifestó que las mujeres embarazadas deben asistir para completar el proceso de vacunación, pues están teniendo ingresos de este grupo poblacional, así como de niños.

Solo el pasado sábado registraron un total de cinco niños, dos mujeres embarazadas y cinco adultos más ingresados por la enfermedad, reveló Umaña.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido