30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Piden que fuerzas de seguridad no usen pasamontañas en operativos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz de las últimas masacres registradas en Honduras, una propuesta de los defensores de los derechos humanos ha empezado a tomar fuerza, y es que piden a las instituciones de seguridad que no usen pasamontañas en los operativos.

La defensora de derechos humanos, Bertha Oliva, forma parte de los que apoyan esa iniciativa. “No debería, ya que una autoridad que se encuentra ejerciendo una acción en contra de un ciudadano por una detención, no debería andar cubierta su cara”, expresó.

Honduras agentes de seguridad pasamontañas
Ante la ola de criminalidad, los defensores piden que los agentes no cubran sus rostros.

Parecen “desconocidos”

La defensora agregó que cuando los uniformados usan pasamontañas, le están restando autoridad a su trabajo, ya que parecen más unos “desconocidos”.

Señaló que lo único que logran los agentes de seguridad al usar pasamontañas cuando hacen sus operativos, es sembrar terror y miedo en la ciudadanía.

Añadió que al descartar el uso de los pasamontañas, se podría llevar un mejor control en los operativos, por si acaso sucediera alguna actividad criminal.

Empero hay quienes dicen que el obligar a los agentes a no usar pasamontañas, sería exponerlos a que sean víctimas de represalias y en los peores de los casos, a que sean asesinados.

Lea también – El único de CA: Honduras en el top 10 de la criminalidad mundial

El oficial de la Policía Nacional, Wilfredo Maldonado, dijo que como autoridades de seguridad deben proteger su identidad, pues muchas veces los criminales buscan vengarse de ellos cuando han hecho algún operativo o decomiso de drogas.

Pide estado de emergencia

La Fundación Alfredo Landaverde pidió a la Secretaría de Seguridad declarar estado de emergencia debido a los múltiples asesinatos que quedan impunes en Honduras.

Para la fundación que dirige la viuda de Alfredo Landaverde, Hilda Caldera, en el país se ha visto una fuerte ola de criminalidad y no hay justicia. Por esa razón, solicitaron al gobierno hondureño declarar el estado de emergencia nacional.

“Solicitamos a nuestra presidenta Xiomara Castro que declare estado de emergencia nacional ante la creciente ola de asesinatos que enlutan nuestra nación. Somos uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios para el año de 2021 de 40 asesinatos por cada cien mil habitantes, misma que para el 2022 ya va en incremento”, manifestó la Fundación.

Fundación pide estado de emergencia
Hilda Caldera, directora de Fundación Landaverde.

Además, informaron que el 94 % de los hechos violentos no tienen un proceso de investigación criminal. También, recuerda que estamos en un Estado de Derecho en donde lo que no debe de predominar es la ley por la propia mano como está sucediendo.

“Al quedar tanto asesinato impune, es una invitación abierta a continuar esta misma conducta criminal”, expuso Hilda Caldera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido