Salud solicita L748 millones para compra de más vacunas contra COVID-19

364
vacunas contra COVID-19 Salud
Sesal busca adquirir 1.9 millones de dosis adicionales a las que serán donadas mediante COVAX.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), solicitaron al Congreso Nacional un total de 748 millones de lempiras para adquirir más vacunas contra el COVID-19.

«En el Congreso Nacional se encuentra en proceso de aprobación de un monto de 748 millones de lempiras que ha solicitado la Secretaría de Salud, para la adquisición de 1.9 millones de dosis adicionales a la donación», informó la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.

El Estado buscará comprar 1.9 millones de dosis adicionales a las que recibirá en donación por ser miembro del mecanismo COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Vaccine Alliance (GAVI en inglés).

Con la donación y la compra, el país contará con 3.8 millones de dosis para inmunizar a la población con mayor riesgo de fallecer por COVID-19.

Molina explicó que la aplicación de la Ley de Vacunas (capítulo cuatro, artículo 43), serán compradas a través del fondo rotatorio de los estados miembros de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vacuna anti-COVID

Por otra parte, Salud está a la espera de que la OMS defina cuál de las vacunas que están por aprobarse, será la que llegue al país.

Al respecto, se estima que mediante el mecanismo de COVAX, las vacunas llegarán en el segundo semestre de 2021.

Estas cubrirán el 20% de las personas con mayor riesgo de muerte al contraer el coronavirus.

IHSS

En tanto, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comprará 1.4 millones de dosis. Esta adquisición será de forma directa a la farmacéutica AstraZeneca.

Las autoridades indicaron, esas vacunas protegerán a unos 700 mil afiliados directos de la institución. Puesto que requerirán de dos cada uno.

El primer lote de esas vacunas del Seguro Social llegará a Honduras el 21 de abril del próximo año. En cinco entregas mensuales recibirá Honduras esas 1.4 millones de dosis.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.