27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Umaña por alza de casos COVID: «Sistema sanitario puede colapsar»

Debes leer

HONDURAS. El doctor y diputado del Congreso Nacional (CN), Carlos Umaña, advirtió que el sistema sanitario de Honduras podría colapsar si siguen incrementando los casos positivos de COVID-19.

En las últimas semanas, en los diferentes triajes, hospitales y demás centros asistenciales se ha reportado un aumento de casos sospechosos y positivos del virus. Solo en el Hospital Escuela, los médicos están atendiendo entre 9 a 10 pacientes afectados por COVID-19 diariamente, donde tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esa problemática, Umaña se mostró preocupado porque aseguró que «no habíamos tenido una velocidad de multiplicación de casos como la actual».

En ese sentido, el doctor advirtió que “el sistema sanitario puede colapsar” de continuar con la multiplicación de casos, sobre todo porque los síntomas difieren en los contagios repetitivos.

colapso en sistema sanitario por COVID
Carlos Umaña, doctor y diputado.

«Ese es un problema accesorio que muchos creen que será igual. Existen posibilidades de que sea más fuerte, por lo tanto, lo mejor es que no le vuelva a dar», explicó.

Por lo anterior, el galeno aconsejó a la ciudadanía acatar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, gel y distanciamiento social. Además, exhortó a la población a completar su esquema de vacunación para no lamentar consecuencias mayores.

También de interés: Matheu: Repunte de casos por COVID-19 obliga al uso de mascarilla

Advierten sobre tercera ola de contagios por COVID-19 en Honduras

Para el cierre de 2022 se pronostica que habrá una tercera ola de contagios por COVID-19 en Honduras.

Recientemente, el Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), reveló que en el país ha iniciado un nuevo pico de incidencias. Ante esa situación, recomendó aumentar el acceso a pruebas y medidas de control.

Los expertos en salud proyectan que diciembre y enero serán los meses de la tercera ola de contagios de esa patología respiratoria.

colapso en sistema sanitario por COVID
Según expertos, en diciembre y enero se dará el pico de casos COVID en Honduras.

De acuerdo con el informe que difundió un medio impreso de la capital, la época actual es fría, por lo que, con reuniones de Fin de Año y aumento de los viajes internacionales de vacaciones o Navidad, se potencia el riesgo de contagio y de expansión de las nuevas subvariantes de ómicron.

«Hay un nuevo pico actualmente, el cual es real, con más casos a pesar de haber hecho menos pruebas», advirtieron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido