34.5 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

Por aumento en casos COVID, piden acatar medidas de bioseguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y diputado, Carlos Umaña, afirmó que se ha dado un incremento sostenido de casos positivos de COVID-19, por ello, pidió a la población acatar todas las medidas de bioseguridad, sobre todo por las aglomeraciones de personas que se registran en época navideñas.

“Hoy más que nunca debemos continuar con la mascarilla en los ambientes cerrados, oficinas pequeñas y nuevamente que las personas asintomáticas respiratorias sean solidarias y acudan a su médico para no contaminar a sus compañeros”, señaló.

De igual manera, dijo que la ciudadanía, más que nunca, debe completar su esquema de vacunación para evitar lamentos mayores en caso de contagios.

aumento en casos COVID
Carlos Umaña, médico y diputado del Congreso Nacional.

Vea también: Advierte sobre tercera ola de contagios por COVID-19 en Honduras 

Variantes circulando en el país

Por otro lado, el galeno advirtió que posiblemente algunas variantes del virus ya estén circulando en Honduras, poniendo en riesgo la salud de los compatriotas.

Mencionó que todo indica que la variante BQ.1 esté en el país, por lo que podría darse una nueva ola de casos positivos.

Por su lado, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez, opinó que probablemente la subvariante del COVID, conocida como el “Perro del infierno”, ya esté en el territorio.

“Podría ser que alguna persona haya viajado a Europa o cualquier otro país y pudiera ser portador de la variante”, señaló.

variante BQ.1
El galeno opinó que en Honduras ya puede estar la variante BQ.1.

Por aumento de casos, reabren triaje

Ante el aumento de casos COVID, en varias partes de Tegucigalpa, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reabrió el triaje ubicado en el barrio La Granja, en el Distrito Central, zona central de Honduras.

Según medios locales, en Tegucigalpa se ha reportado un incremento de personas infectadas con el virus respiratorio. Las autoridades decidieron volver a habilitar el triaje que llevaba varias semanas cerradas.

La portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, expresó que es importante que la gente que tiene síntomas de COVID-19, acuda al triaje para que se sometan a los exámenes y verificar si tiene o no la enfermedad.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras del 1 de diciembre.

El triaje fue reabierto a finales de noviembre y desde entonces se ha registrado que un gran número de personas asisten a diario a realizarse las pruebas.

Un ejemplo de que hay una nueva ola de contagios, fue ayer que autoridades del centro médico atendieron a 96 personas con sospecha de COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido