24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Advierten sobre tercera ola de contagios por COVID-19 en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el cierre de 2022 se pronostica que habrá una tercera ola de contagios por COVID-19 en Honduras.

Recientemente, el Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), reveló que el país ha iniciado un nuevo pico de incidencias. Ante esa situación, recomendó aumentar el acceso a pruebas y medidas de control.

contagios de COVID-19 en triajes
Centro triaje de la Mayangle.

Los expertos en salud proyectan que diciembre y enero serán los meses de la tercera ola de contagios de esa patología respiratoria.

De acuerdo con el informe que difundió un medio impreso de la capital, la época actual es fría por lo que, con reuniones de fin de año y aumento de los viajes internacionales de vacaciones o Navidad se potencia el riesgo de contagio y de expansión de las nuevas sub-variantes de ómicron.

“Hay un nuevo pico actualmente, el cual es real, con más casos a pesar de haber hecho menos pruebas”, advirtieron.

Perro del infierno Honduras
La COVID-19 sigue perjudicando a la humanidad.

Nota relacionada: Reportan 31 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Honduras 

“Perro del infierno”

Recientemente surgió una sub-variante de ómicron que denominaron “perro del infierno”. Esta cepa, actualmente provoca que en países de Europa, Asia y en Estados Unidos incrementara significativamente los contagios, lo cual hace que haya una repercusión en países de Latinoamérica.

“Si los picos de casos en esta época fría no sobrepasan la intensidad de los previos, podríamos hablar del paso a la endemia”, aseguran los del Observatorio Covid-19 de Unitec.

COVID-19
La cavidad bucal juega un papel crucial en la infección.

Contagios

El primer repunte de casos de covid-19 se reportó entre enero y marzo del presente año debido a que en el país ya circulaba la variante ómicron. Ese aumento de casos fue producto también de las pasado fiestas navideñas cuando hay mayor aglomeración de personas.

Posteriormente, las incidencias bajaron significativamente cuando a mitad de año, en junio, comenzaron a incrementarse de nuevo y es ahí cuando ocurrió el segundo rebrote producto de la enfermedad viral.

Este último pico duró casi tres meses, pues a mediados de septiembre los contagios por el virus del SARS-CoV-2 comenzaron a disminuir.

Hasta octubre se estaban presentando menos de 100 casos a nivel nacional. Las hospitalizaciones y muertes también disminuyeron.

A la fecha, los hospitales ya no estaban reportando más de 10 hospitalizados, ni las autoridades reportaban decesos.

Contagiados de COVID no se recuperan del todo 6 meses después
Nuevas revelaciones ayudan a entender mejor al covid-19.

Casos COVID-19

Actualmente, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) reporta más de 100 casos de covid-19 en el país en las dos últimas semanas. La mayoría corresponde al Distrito Central, en Francisco Morazán.

Las bajas incidencias se debían a que la mayoría de la población se infectó y porque no existía una nueva variante ni sub-variante del covid-19.

Salud aún no confirma que el “perro del infierno” circule en el país, pero expertos en la materia no descartan que ya esté en territorio hondureño.

Vacunación
El pueblo hondureño continúa haciéndole frente al COVID-19.

La aseveración se debe a que varias personas hacen vuelos internacionales, y quizá hayan viajado a esos lugares y pudieron haber traído ese virus.

Otra de las razones que aseveran es sobre los eventos sociales que realizaron últimamente. Estos hechos aumentaron que las incidencias.

El último reporte de la Sesal detalla que, actualmente, hay un total de 206 casos de covid-19 en el país, de los cuales 175 son procedentes de Tegucigalpa.

Las hospitalizaciones también van en aumento, hay 31 pacientes hospitalizados por complicaciones del virus.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido