24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Colegio Químicos: SESAL dejó de validar calidad de medicamentos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Químicos Farmacéuticos denunció a la Secretaría de Salud (SESAL), ya que aseguran que dejó de validar calidad de los medicamentos que compran de manera directa.

La presidenta del gremio, María Mercedes Ortega, aseguró que el análisis técnico científico no da certeza ni garantía de la calidad de los fármacos que se entregan al pueblo hondureño.

“Los productos que se compran de forma directa no son analizados y yo le aclaré al ministro de Salud que el Colegio Químico no es el responsable de que se consuman a nivel de hospitales a veces pastillas de harina, porque no son analizados”, dijo Ortega.

Seguidamente, aseguró que no se toma ninguna medida de farmacovigilancia, siguiendo el proceso establecido. Esto para verificar si son o no efectivos los medicamentos.

María Mercedes Ortega
María Mercedes Ortega, presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos.

Nota relacionada: CMH: Médicos no pueden seguir trabajando sin medicamentos

De igual forma, aclaró que el Colegio de Químico Farmacéuticos no cobra por ese servicio a la SESAL, sino las empresas que ofertan en licitación. “Estas aportan un monto económico por el análisis de los componentes químicos en los medicamentos que adquiere esa dependencia del Estado”.

Matheu: Abastecimiento de medicamentos subirá a un 90%

La escasez de algunos medicamentos en los diferentes centros asistenciales del país se verá resuelta en un periodo a corto plazo, así lo informó el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu.

El titular de salud, manifestó este día en un foro que actualmente la red hospitalaria cuenta con un abastecimiento del 69 al 70 por ciento. Sin embargo, aclaró que este incrementará a un 90 por ciento.

“Hay que entender el tiempo de entrega que nos están ofreciendo: 90, 120 y 150 días. Les estamos pidiendo menos tiempo y no pueden, porque así es la cadena de suministros en el mundo”, explicó.

Medicamentos
Autoridades de Salud aseguran que centros hospitalarios se encuentran abastecidos.

Del mismo modo, agregó que para darle solvencia a este problema están “haciendo todo lo que se pueda”.

“La insulina, que se está comprando a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, nos la van a entregar hasta en febrero. Pero se ha estado comprando lo poco que hay el mercado”, agregó.

En ese sentido, explicó que para evitar este tipo de problemas en el futuro ya se inició el proceso de licitación para la compra de 188 productos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido