20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

SESAL: Más de 4 mil hondureños sufren de insuficiencia renal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La insuficiencia renal es una enfermedad que mantiene sometido a muchos hondureños y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SESAL), un total de 4,071 ciudadanos padecen de la patología.

Según informó el ente sanitario, del total de infectados, el 51 % son hombres, mientras que el 49 % son féminas.

Además, dieron a conocer que la mayoría de los casos se registran en Francisco Morazán y Cortés, 760 y 734 respectivamente. Por el contrario, el departamento con menos incidencia de ese tipo es Islas de la Bahía.

La enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal, ocurre cuando los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Por esa razón, expertos la califican como una patología grave.

hondureños con insuficiencia renal
La insuficiencia renal es considerada una enfermedad grave.

Vea también: Pacientes renales denuncian a Matheu por clínica en Catacamas

Muertes por la enfermedad

Los pacientes renales han denunciado que, por falta de medicamentos, han tenido que lamentar la muerte de 20 enfermos.

“Estos medicamentos son bien caros y el paciente renal es discriminado y no cuenta con recursos para comprarlos”, explicó José Nolasco, presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales.

Además, avisó que muchos pacientes están cayendo en situación de cama porque la salud se va deteriorando por falta de medicinas.

hondureños con insuficiencia renal
Los pacientes han denunciado complicarse de salud por falta de medicamentos.

Salud llama a entes que apoyan pacientes renales en Honduras

La Secretaría de Salud realizó la invitación a las distintas asociaciones y fundaciones de pacientes renales en Honduras, para ser parte de una reunión con la finalidad de socializar las bases para la licitación del año 2023.

Los pacientes renales requieren del servicio de diálisis y por ello la SESAL debe proceder con una licitación entre empresas y así poder determinar quién brinda lo necesario y óptimo para estas personas.

La estatal a través de un comunicado explicó el motivo de la reunión. Ahí se encuentra que las asociaciones y fundaciones puedan dar sus aportes, sugerencias y propuestas para poder seguir con la socialización.

Asimismo, la SESAL aseguró que realizará los análisis técnicos, legales y financieros para poder determinar lo que se adhiera a los pliegos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido