24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Umaña: Es cuestión de días para que variante BQ.1 llegue al país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es cuestión de días para que la variante BQ.1 de la COVID-19 ingrese a Honduras, debido a que ya está en Centroamérica, así lo alertó este lunes el doctor Carlos Umaña.

De acuerdo con el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), esa nueva variante es la predominante en el mundo y pronto estaría en el país, por lo que recordó a la población la importancia de vacunarse contra la COVID-19.

COVID-19
La cavidad bucal juega un papel crucial en la infección.

La vacuna no significa que no le dará COVID, pero con las dosis correspondientes el cuerpo se defiende bastante bien”, aseguró.

Según los científicos, esta variante es diferente a la que denominan “Perro del Infierno”.

Ante esa situación, el doctor Umaña advirtió que viene el grueso de las fiestas navideñas, más flujo de turistas y concentración de personas en las reuniones y si la variante llega al país puede generar varios casos. Sin embargo, el galeno reiteró que si la población se vacuna el impacto podría ser menor.

Finalmente, recomendó no olvidar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en lugares cerrados.

Honduras vacunación
La vacunación no se detiene en la nación.

Nota relacionada: Detectan 22 casos de variante “Perro del infierno” en Guatemala 

Evolución

La nueva subvariante de ómicron, la BQ.1, se extiende rápidamente por varios países del mundo, según las autoridades sanitarias. La misma se hará mayoritaria en pocas semanas porque es más transmisible.

La BQ.1 es una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que actualmente es la predominante en todo el mundo. Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio.

Perro del infierno Honduras
La COVID-19 sigue perjudicando a la humanidad.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 27 de octubre, BQ.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron, que se encuentran circulando por países europeos y Estados Unidos, sin embargo, aún se debe investigar si implica un mayor riesgo de reinfección.

Hasta el momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad provocada por esta cepa.

BQ.1 ya ha sido detectada en 65 países y muestra una prevalencia del seis por ciento en las muestras enviadas a GISAID.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido