Tribu Tolupán: atrapados entre la pobreza, el abandono y la pandemia

0
2043
Tribu tolupan
Algunos tolupanes son víctimas de la represión.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un poeta hondureño sostenía que la historia de Honduras se podía escribir en una lágrima, aunque, probablemente, un relato tolupán arranque varias con la lucha y sufrimiento que marca a su pueblo desde décadas atrás, a la vista de todos y al amparo de nadie.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que los derechos de los pueblos indígenas se han perfilado en los tres últimos decenios como destacado componente del derecho y las políticas internacionales.

Sin embargo, según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, en Honduras «los pueblos indígenas habitan en condiciones inhumanas«, debido al abandono estatal y al saqueo desmesurado de sus bienes naturales, y ahora con la llegada del COVID-19 su situación empeoró.

Para mencionada organización, todos los pueblos viven en similares circunstancias de hambre, miseria, analfabetismo y falta de oportunidades.

El denominador común del saqueo y despojo de sus territorios ancestrales por “inversionistas”, en complicidad con las instituciones públicas. Y además, con la consecuencia fatal de asesinatos de sus integrantes que se oponen a los atropellos.

El equipo de Diario Tiempo Digital se contactó con líderes y miembros de la etnia tolupán, para conocer e investigar acerca de la situación que viven durante esta pandemia del COVID-19 que azota al mundo.

Salud

En declaraciones a los reporteros, el presidente de la Organización del Pueblo Tolupán (OPT), Darwin Alachán, dijo que los tolupanes han enfrentado el virus del COVID-19 con mucha valentía, a pesar de todo el abandono estatal que existe.

Alachán sostuvo que en las tribus indígenas no existen centros de salud. Agregó que, a los tolupanes de la tribu San Francisco de Locomapa les toca caminar alrededor de 4 a 5 horas, para llegar al centro de salud más cercano.

Existen casos de personas contagiadas en la tribu de San Francisco de Locomapa. Para ejemplificar, mencionó el caso del presidente de la OPT y del Consejo Directivo de la Tribu Candelaria, Luis Electerio, quien después de aproximadamente un mes de sentirse mal, solicitó de favor que, buscaran la forma de llevarlo a un doctor, porque se sentía muy mal.

El miembro de la tribu tolupán fue llevado a San Pedro Sula, y al ser revisado se diagnosticó con el virus del COVID-19. Para Darwin Alachán, es probable que hayan muerto personas tolupanes a causa del coronavirus, porque muchos indígenas mueren sin saber de qué.

Muchos podrían estar contagiados, porque no existe ningún monitoreo que detecte posibles contagiados. El presidente de la OPT comentó que no puede dar una cifra pues no hay atención adecuada, ni tampoco existe registro de casos.

En entrevista con TIEMPO Digital, el miembro de los tolupanes, Reinaldo Sánchez, quien ostenta el cargo de secretario del Consejo Tribal de los Tolupanes, en Las Vegas de Tepemechín, comentó que ellos han enfrentado este virus como han enfrentado todas las luchas.

El líder tolupán dijo que están olvidados desde hace décadas, sienten como si no existen para el gobierno. Eso debido a que sufren por falta de alimentación y medicamentos.

Por lo que en ciertas comunidades practican la medicina con plantas.

Sánchez dijo que no les llevan mascarillas y ningún ente del Estado ha entrado a su tribu para brindarles ayuda. Reinaldo Sánchez expresó lo siguiente:

«Nosotros para protegernos a veces usamos pañuelos, camisas enteras, y en algunas tribus se han conseguido mascarillas». Además, expresó que casi no salen a las ciudades, se quedan en las comunidades por el temor a contagiarse.

Economía

Según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, en la tribu Las Vegas de Tepemechín, los indígenas denuncian que están preocupados porque los alimentos han empezado a escasear.

Así son los hogares de algunos tolupanes.
Así son los hogares de algunos tolupanes.

Según declaraciones de Darwin Alachán, la mayoría de las personas tolupanes se dedican a la agricultura. No obstante, como han sido despojados de sus tierras, ahora les toca trabajarle al terrateniente, o al funcionario público que tiene sus tierras ahí.

El indígena que tiene pedazos de tierra, se dedica a sembrar hortalizas y granos básicos.

Podría interesarle: Yorito, Yoro: Tolupanes incendian e impiden paso de maquinaria de minera

Alachán, en la entrevista con TIEMPO,dijo que existen familias que se encuentran sin alimentación. A veces personas como él entregan alimentos, para que ellos puedan consumirlos. «Hay gente que está comiendo una vez al día, y hay unos que no comen».

Según declaraciones de Luis Mejía, presidente del Consejo Directivo de Tribu, en la comunidad La Candelaria; si esto sigue así no se van a morir de coronavirus sino que de hambre. Agregó que, está bien difícil en las comunidades, por los adultos y los niños. Dijo que él se imagina que es crítico en todas las tribus de Yoro.

Reinaldo Sánchez, con un tono de voz desalentada, cuestionaba en la entrevista que  cómo van a sobrevivir ellos, si no son capaces de realizar sus siembras, las cuales les permiten sobrevivir el resto del año.

Reiteró que financian las siembras con los salarios de sus trabajos, y que durante esta pandemia no han podido salir a laborar a otras comunidades.

Educación

Las clases no se han continuado en las tribus de los tolupanes. Incluso, en tiempo normal es bien complicado que se den clases en las tribus.

Niños tolupanes recibiendo clases.
Niños tolupanes recibiendo clases.

No hay cobertura de internet, también por el factor económico, consideró que no podrían acceder a esos servicios.

El miembro y líder tolupán, Sánchez, considera que están «fritos». Puesto que, no tienen acceso a la educación, y los maestros no han regresado a las escuelas. No saben si los niños serán promovidos. Solo le dijeron que debían prepararse para el otro año; sin saber si los estudiantes aprobaban el grado.

Social

Para Gilda Silvestrucci, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ancestralmente los tolupanes han sido víctimas del exterminio. Siempre fueron perseguidos.

En épocas pasadas, durante la colonización, lo hacían para venderlos como esclavos. En tiempos modernos son objeto de indiferencia por parte de los gobiernos de turno. Además, agrega que sus vidas transcurren inmersas en los bosques del departamento de Yoro y Francisco Morazán.

Imagen compartida con Diario Tiempo Digital por un entrevistado.
Imagen compartida con Diario Tiempo Digital por un entrevistado.

Durante esta pandemia, el impacto del COVID-19 en las tribus tolupanes también se ve reflejado en el aspecto social. Para Alachán, pueden llegar a callar que poseen el virus, por miedo a ser discriminados, como se ha visto en distintos grupos poblacionales.

Reinaldo Sánchez, miembro de la tribu tolupán, dijo que ellos sufren de represión, debido al extractivismo de recursos naturales. Incluso, sostuvo que hay personas que pierden la vida debido a ello.

Puede leer: Asociación Hondureños en Barcelona dan comida a 90 hogares tolupanes

Cultural

Para la ONU, muchos pueblos indígenas que habitaban determinadas zonas, antes de la llegada de otros, suelen conservar características culturales y políticas singulares; en particular estructuras políticas y legales autónomas.

Y comparten una experiencia de sujeción a otros, especialmente a grupos no indígenas. Así como un fuerte vínculo histórico y permanente con sus tierras, sus territorios y sus recursos, incluso cuando practican estilos de vida nómadas.

Cabe mencionar que los tolupanes también son conocidos como Xicaques. Sin embargo, éste último es un término español que se asignaba para referirse a los indígenas rebeldes.

En palabras de Gilda Silvestrucci, el camino que se debe recorrer para encontrarse con los tolupanes, es de tierra. Habitan en la Montaña de la Flor, conservan aún el lenguaje y parte de las costumbres y valores, que los identifica como pueblo.

El tol es la lengua de las tribus tolupanes. Según investigadores, el tol está vinculado con la familia otomangue, del oeste de América del Norte.

Para algunos historiadores, es muy probable que los tolupanes llegaran a Honduras hace unos 5,000 años. Además, es importante resaltar que su cultura gira en torno a la cosecha, la cacería, la pesca, y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como suelen ser denominadas.

Las dificultades y el olvido no son una novedad en el pueblo tolupán, pero a cada situación, por dolorosa, difícil y retante que parezca, le hacen frente. La fortaleza de la tribu radica en su lazo cultural y las vivencias que forjan décadas de su historia.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn