Yorito, Yoro: Tolupanes incendian e impiden paso de maquinaria de minera

421
Yorito

YORITO, YORO. Esta tarde pobladores de la parte alta de Diego Plan, sector La Esperanza, comunidad ubicada en el Norte de Honduras,  incendiaron cuatro tractores de la empresa CEAHSA cuando eran conducidos a una mina ubicada en este municipio.

La maquinaria fue interceptada cuando cruzaban por las calles de Yorito en dirección a la mina. Un nutrido grupo de vecinos de la comunidad, especialmente de la etnia Tolupan, interrumpieron el avance.

Según reportes de TV, los pobladores se enfrentaron  a la policía y a los empleados de CEAHSA, antes de comenzar a incendiar la maquinaria. Se reporta que hubo  personas heridas.

Los yoreños han manifestado que «no se van a dejar invadir por empresas mineras, ya que los ricos se hacen más ricos y ellos se hacen mas pobres».

Según declaraciones de los residentes, el material minero que extraen es llamado barita y CEAHSA solo tenía permiso para usar palas, piochas y carretas.

Cabe mencionar que la baritina o barita, es un mineral común y su principal uso es en la industria petrolera. También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos.

En el hecho, resultaron cuatro personas heridas y tres que fueron detenidas. «Fuimos gaseados como animales», dijo una persona que se encontraba en la manifestación.

Los habitantes del sector, iniciaron este día una ardua manifestación.

Lea: https://tiempo.hn/guardia-cooperativa-bananera-asesinado-santa-rita/

Gerente de CEAHSA brindó declaraciones

El dueño y gerente, Julio Zavala, de CEAHSA, se ha pronunciado y ha brindado declaraciones del abuso que se le ha hecho.

«Llevo tres años socializando el proyecto, los habitantes estuvieron presentes en cabildos abiertos y la alcaldía firmó todos los permisos. Y es mentira que estamos contaminando el ambiente, todo eso es falso»,  manifestó Zavala.

Según el gerente de dicha empresa, se han hecho mejoras en el sector y los habitantes estaban felices por haberse brindado mejoras en el municipio. «Lo peor que hizo Yorito, es la demanda que les voy a poner», señaló el propietario de CEAHSA.